Delanteros: fútbol y goles para asustar | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Abril de 2014

Por: Esteban Lugo

Periodista El Nuevo Siglo

Las oraciones de muchos fanáticos de la Selección Colombia continúan enfocadas en la recuperación de la lesión de ligamentos cruzados de Radamel Falcao García de cara a Brasil 2014, y no es para menos si tenemos en cuenta que los goles de “El Tigre de Santa Marta” fueron, en gran medida, los que le devolvieron al equipo nacional la tan ansiada clasificación mundialista después de 16 años.

Pero, por más que el samario haya jugado un papel preponderante, también es justo reconocer que hay jugadores para reemplazarlo y estarán todos ansiosos de demostrar que lo pueden hacer con la misma calidad que el centro delantero del Mónaco.

Los fijos:

·        Jackson Martínez: el centrodelantero del Porto de 27 años tiene como su principal respaldo los 56 goles que lleva en todas las competencias desde hace dos temporadas que lleva en Portugal. Jackson es el más puro ‘9 de área’ que hay en el equipo y quizás por eso el que menos minutos ha tenido, ya que Pekerman lo ve como sustituto directo del samario, inamovible hasta su lesión.

·        Carlos Bacca: es el que más está dando de qué hablar por su buen nivel actual y sobre todo por su reciente actuación sobresaliente con su equipo, el Sevilla, contra el encopetado Real Madrid, en la que dos goles suyos le dieron los dos puntos al cuadro nervionense. El barranquillero de 27 años ya tiene 40 goles en su paso por el fútbol europeo, siendo 31 de ellos en el Brujas belga y 19 en su actual club.

·        Teófilo Gutiérrez: siempre polémico, el barranquillero de 28 años de River Plate no termina de tenerlas todas consigo en cuanto a goles se trata, pues en el año que lleva en el club de Núñez solo ha podido marcar 4 goles. De todos modos, Pekerman confía en Teófilo ciegamente y se nota que el argentino valora ampliamente el complemento futbolístico que le da Gutiérrez, ya sea acompañando a Falcao o a otro jugador. Además, su frecuencia goleadora aumenta exponencialmente cada vez que se pone la amarilla, lo que hace que Pekerman se aferre a él.

Quizás, quizás…

·        Radamel Falcao García: si no fuera por esa lesión, el atacante de 28 años del Mónaco era la ficha puesta, no solo para viajar, sino para arrancar como inicialista desde el 14 de junio contra Grecia. Recientemente, su cirujano José Carlos Noronha declaró que si la rodilla operada no tiene inflamación, precisamente Falcao podría en teoría estar recuperado para ese primer partido mundialista. Sin embargo, el pronóstico parece apresurado así venga del galeno, y el mismo Radamel ya ha aclarado que la presión de la hinchada y la prensa no lo van a hacer precipitar.

·        Adrián Ramos: el goleador del Hertha de Berlín en Alemania fue convocado para el reciente amistoso contra Túnez y aunque no se reportó en la red contraria sigue siendo una carta fuerte y la más opcionada para quedarse con el puesto del samario, en caso de que no llegue a ir. A sus 28 años, el hecho de estar peleando por el liderato de la tabla de goleadores de la Bundesliga con jugadores con mejor apoyo en equipos más grandes como el croata Mario Manzukic del Bayern Múnich o el polaco Robert Lewandowski del Borussia Dortmund habla muy bien de Ramos y su juego como centro delantero, muy distinto a aquel puntero que alguna vez fue para el “Bolillo” Gómez.

·        Luis Fernando Muriel: a sus 22 años, el ariete del Udinese ha sido uno de los fijos del proceso, pero la falta de continuidad en su club, causada inicialmente por una lesión, lo ha afectado seriamente y podría incluso sacarlo del Mundial. Además, el hecho de que tiene tiempo suficiente para pensar en aparecer en Rusia 2018, podría facilitar la decisión de Pekerman de no contar con él ahora, sino de formarlo de cara inicialmente a la Copa América 2015.

Las opciones:

Tanto Dayro Moreno como Carlos Darwin Quintero, y hace algunos meses Fredy Montero, han sido los llamados a sumarse a este proceso mundialista por sus buenos momentos. El goleador de Millonarios lleva más de 25 goles desde que tiene la camiseta embajadora y Quintero, sin ser un artillero prolífico ha producido actuaciones determinantes y se ha consolidado como una alternativa diferente y polifuncional, difícil de ignorar. Por su parte, Montero sigue estacionado como el segundo goleador de la Liga Portuguesa con 13 tantos y perdió la titular, lo cual en este momento prácticamente le está costando cualquier opción de ponerse la amarilla.