Vicente Del Bosque, que debe estirar el momento de gloria de España; Joachim Löw, quien deber transformar buenas intenciones en títulos para Alemania, y Bert van Marwijk, encargado de cortar las frustraciones de Holanda, afrontarán la Eurocopa con la máxima presión.
La misión de Del Bosque, de 61 años, es simple y complicada al mismo tiempo: que su España se convierta en la primera Selección en lograr el ‘triplete’ en fila Eurocopa-Mundial-Eurocopa.
El sucesor de Luis Aragonés tomó las riendas tras el éxito en la Eurocopa-2008 y sigue sustentando su esquema en la base del Barça, ese “toque” con posesión de balón, para reeditar el éxito.
Para lograrlo se apoya en la ‘generación Xavi’, aunque estará privado de dos pilares, Carles Puyol y David Villa, máximo goleador de los últimos dos grandes torneos (9 goles en total). Por ello, Del Bosque debe elegir entre Álvaro Negredo y Fernando Torres para el puesto de delantero centro.
Tras la consagración en Sudáfrica-2010, creció la tensión entre las jugadores barcelonistas y madridistas, provocada por la multiplicación de súper clásicos bien calientes.
Joachim Löw, de 52 años, ha estado presente en esta etapa. Salió tercero en el Mundial-2006 como ayudante de Jurgen Klinsmann. Después, como técnico subcampeón en la Eurocopa-2008 y tercero del Mundial-2010. Por ello, el único resultado que le ‘sirve’ a la Mannschaft es el de campeón.
Plantel no le falta. Tiene a los jóvenes que lanzó al ruedo y que ya han adquirido madurez, Mesut Özil, Thomas Müller y Manuel Neuer, entre otros.
La frustración es más marcada en el caso de Holanda, derrotado en la final de un Mundial por tercera vez en Sudáfrica-2010 (ante España), luego de 1974 y 1978. Encima, apenas un título lo saca del palmarés blanco: la Eurocopa de 1988.
Por todo ello, el seleccionador Bert van Marwijk, de 60 años, ha dejado de lado el romanticismo y apuesta a la eficacia de la Oranje, que ha perdido apenas 5 partidos de los 48 que disputó bajo su mando.