Déjenme seguir siendo procurador: Ordóñez | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2015

El jefe del Ministerio Público negó supuestas aspiraciones presidenciales “que algunos tratan de descubrir”

 

Respondiendo a versiones de funcionarios del Estado, sectores políticos y columnistas de opinión sobre presuntas aspiraciones presidenciales, el procurador Alejandro Ordóñez recordó que sus inquietudes, pronunciamientos y gestiones frente al proceso de paz en La Habana hacen parte del cumplimiento de sus funciones constitucionales y su labor como representante de la sociedad colombiana.    

“Por hacer eso están diciendo que el procurador hace política. No. El procurador no hace política. El procurador cumple el deber. E incluso han llegado a decir que el procurador tiene aspiraciones presidenciales. Están locos. El procurador quiere ser un buen procurador, quiere cumplir con sus deberes, el procurador no está haciendo esto porque tenga aspiraciones diferentes a las que implica cumplir los deberes que le ha señalado la Constitución”, dijo el jefe del Ministerio Público, reiterando las funciones de la Procuraduría y del procurador a todos aquellos interesados en vincularlo a “candidaturas” extemporáneas y malintencionadas. 

“Recordaba alguna frase de una canción de Shakira y Alejandro Sanz: Te lo agradezco, pero no. Déjenme seguir siendo procurador que yo los dejaré seguir siendo lo que sean”, agregó.

Ordóñez se pronunció el fin de semana en Bucaramanga, Santander, en desarrollo de la capacitación a diputados, concejales y servidores públicos organizada por la Federación Nacional de Concejos (Fenacón), en la que el jefe del órgano de control reflexionó junto a cerca de 600 asistentes sobre los riesgos de no combatir efectivamente flagelos como la corrupción y la poca de credibilidad en las instituciones públicas.

“La Ley es necesaria, pero no suficiente para combatir la corrupción. Ustedes tienen responsabilidades que trascienden sus responsabilidades administrativas y políticas. Tenemos deberes que tienen que ver con el ejemplo (…) Debe existir una restauración de valores y principios porque precisamente por haberse tornado negociables esos valores y principios, la crisis moral que nos está afectando nos amenaza con disolvernos como sociedad” ”, dijo a los funcionarios públicos

 “Si no tenemos sociedad difícilmente tenemos Estado”, concluyó el procurador general de los colombianos.

“Yo celebro la frase del señor presidente el día de ayer. Dijo: ‘Yo quiero que esa pelea pública que tengo con el procurador se declare cerrada’. Lo que pasa es que yo nunca he peleado con el presidente, pública ni privadamente. Yo no peleo con ningún funcionario público, yo cumplo con mi deber. Yo no quiero, no debo, no puedo pelear con ningún funcionario público”, dijo Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público destacó que sus deberes constitucionales nada tienen que ver con asumir “peleas públicas” o disputas personales, y que cuando plantea inquietudes frente a las actuaciones de los funcionarios públicos del país lo hace en representación de la sociedad colombiana y en busca de la garantía de sus derechos, según lo ordena la Constitución.

“Cuando el procurador hace preguntas a cualquier autoridad no está atacando a nadie. Cuando el procurador hace preguntas las hace para mejor cumplir su función, las hace para darle transparencia a los procesos, para dar legitimidad e informar a la sociedad porque el Ministerio Público, la Procuraduría, es el ministerio del pueblo (…) Hoy el procurador es independiente para cumplir los roles constitucionales que se le han colocado y eso no debe suscitar desconfianza en ninguna autoridad. Ello permite la garantía de los derechos ciudadanos”, explicó.

También a propósito de las recientes declaraciones en medios de comunicación del señor presidente Juan Manuel Santos, el procurador celebró las precisiones del jefe de Estado en lo referente a la aplicación de justicia efectiva en desarrollo de futuros acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y el grupo terrorista Farc.

“Debo reconocer y celebrar que el señor presidente haya afirmado que un proceso con total impunidad es imposible y que las Farc. Lo dijo ayer el presidente: tienen que someterse a la justicia transicional y que la justicia los tiene  que condenar. Esa era una de las 45 preguntas que yo hice”, manifestó.