Confiar en la palabra de las personas y dejar a un lado las desconfianzas para avanzar en la construcción de la paz, pidió el cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal. Este llamado se da un día después de reunirse con el Presidente Santos.
Dijo el prelado que en la reunión con el mandatario de los colombianos se les solicitó que los obispos ayuden al perdón pero que eso no signifique impunidad. “El Presidente en un primer momento no informó de lo que han sido los grandes avances en su Gobierno en esos 42 meses que lleva, y se tocó los problemas urbanos que existen en algunas zonas del país”.
El Cardenal indicó también que otro de los temas que abordaron y que los obispos le expresaron preocupación es lo relativo a la restitución de tierras. Señaló que el compromiso de los altos jerarcas es el de abrir los caminos para que se pueda llegar a una reconciliación a fondo en el país.
El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana destacó, “El Presidente hizo unas reflexiones importantes en el sentido que en el punto en el que están tratando parece ser que va más rápidamente lográndose consensos que los puntos anteriores y esto abre la esperanza para que los puntos que siguen se discutan rápidamente”.
"Me parece sumamente triste que en Colombia vivamos de escándalo en escándalo, me encoge el corazón porque esto significa que en el país hay una desconfianza de los unos hacia los otros y que somos incapaces de caminar en equipo para construir un país en paz", afirmó Mons. Salazar Gómez, en el marco de la Asamblea Plenaria del Episcopado.
En diálogo con los periodistas, el también Arzobispo de Bogotá aseguró que en Colombia se debe "dar un paso adelante muy serio y empezar a confiar en la palabra de las personas".
Interceptaciones ilegales
Interrogado sobre la posibilidad de que miembros del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla de las Farc hayan sido víctimas de interceptaciones a sus comunicaciones, el prelado explicó que es preciso "ser capaces de sentarnos a una mesa seguros de que lo que se está diciendo es algo sincero de acuerdo a la verdad y no con escondrijos".
Señaló que el tema de las “chuzadas”, es un episodio lamentable que indica el nivel en que Colombia aún no ha aceptado ser un país ético, “ser un país en donde las cosas se manejen de acuerdo a la ley y de acuerdo a la moral”.
El Cardenal Rubén Salazar manifestó que con mucha facilidad se recurre a los medios ilegales para alcanzar los objetivos, “este es un episodio lamentable, triste pero de una enorme gravedad. Yo espero que la investigación aclare perfectamente quiénes son los culpables y se castigue a los culpables”
Por su lado Juan Vicente Córdoba, Obispo de Fontibón, recalcó que este hecho podría afectar los diálogos de paz, "desde niños nos han enseñado que el pacto de caballeros se hace por igual, desde los dos lados que vayan a una mesa de diálogo”.
“Como principio general yo diría que si nos sentamos en una mesa de diálogo es para tener reglas de juego para lado y lado, en donde una de las partes sea la que falle y la otra engañada, me parece que eso arruina y acaba con todo diálogo". Y reiteró que las cartas deben estar sobre la mesa totalmente abiertas.