Al jubilarse el equino número 2.000, dentro del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA), se completó el 71 por ciento de ese plan, que deberá finalizar con la extinción de las carretillas, comúnmente denominadas zorras, antes del primer trimestre de 2014.
Según informó la Secretaría de Movilidad, la entidad del Distrito Capital que adelanta el proceso de sustitución de los VTA recibiendo equinos y entregando beneficios a cambio, faltan unos 800 VTA por salir de circulación.
De los 2.890 carreteros censados, 2.711 han tomado la decisión de vehículo automotor, 18 optaron por la vivienda y 95 decidieron un plan de negocios. Otros 66 carretilleros no han escogido alternativa de sustitución.
En materia de adopción se continúa con la campaña “Adopta un amigo”, para que cientos de personas se vinculen con esta causa y así sacar de las vías capitalinas a los equinos.
A la fecha se han recibido en las pesebreras de las universidades U.D.C.A. y Nacional 2.033 equinos de los cuales 1.788 fueron entregados en adopción y ya están jubilados en diferentes fincas.
Del total de beneficiarios que escogieron automotor (2.711), 2.508 asistieron al curso de seguridad vial adelantado por la Secretaría. De este grupo, 109 han sido citados y no asistieron, 80 no ha sido posible ubicarlos por los distintos medios (llamadas telefónicas, servicio de mensajería, publicación en la página web de la entidad y avisos en las alcaldías locales). De otra parte, 221 no han radicado el negocio y 42 tienen documentos devueltos por los concesionarios, porque no cumplen con los papeles y requisitos necesarios para la entrega del vehículo.
A la fecha 1.783 tienen resolución de asignación, 1.658 ya entregaron su binomio y 115 no lo han hecho. De ahí 1.262 carreteros ya cuentan con automotor según su escogencia; los 134 restantes se encuentran en proceso de pago y matrículas de los vehículos debido a los procedimientos administrativos que se encuentran en curso.
Según informaron fuentes de la Secretaría, la dependencia distrital trabaja de la mano con algunos carretilleros que solicitaron el cambio de concesionario por distintos motivos personales o inconformidad con la orden de compra. En ocasiones solicitan el cambio porque encuentran una mejor oferta en el mercado. La Secretaría autoriza el cambio por medio de una resolución para agilizar la entrega del beneficio.
Vale la pena comentar que el proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal ha sido titulado en periódicos extranjeros como el The New York Times, The Miami Herald, The Washington Post y The Guardian, de Londres. Además se ha mostrado su desarrollo en canales como Telemundo Internacional.
La Secretaría, según sus competencias, adelantará el seguimiento durante un periodo de un año a partir del momento de la sustitución, de las condiciones de los caballos, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la adopción, la cual podrá ser revocada o cedida a otro adoptante, siempre garantizando el bienestar del animal.
De acuerdo con lo establecido en el art. 98 del Código Nacional de Tránsito, a partir de la consolidación de la sustitución de vehículos de tracción animal para cada beneficiario, se prohíbe el tránsito de este tipo de vehículos en la zona urbana del Distrito Capital.
Los beneficiarios del programa que hayan manifestado su interés por alguna alternativa podrán transitar hasta tanto tengan acceso efectivo a la alternativa seleccionada.