Definirán piloto de voto electrónico | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Junio de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Si bien ya está definida para el 29 de septiembre próximo la realización de una prueba piloto de voto electrónico en 33 puestos de votación a nivel nacional en las tradicionales consultas de los partidos, las características técnicas de la misma dependerán de la participación de las colectividades en ese evento así como del tipo de preguntas que quieran realizar.

Esto no significa que esté en peligro la realización de esta prueba fundamental en el estudio que por cerca de año y medio viene realizando la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, sino que la misma dependerá en buena parte de la participación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

Las consultas de partidos están previstas en la ley con el objeto de promover la democracia interna, en el sentido de dar la oportunidad a la militancia de manifestarse sobre algunas de las decisiones más importantes de las colectividades, como puede ser la escogencia de candidatos. Sin embargo, a pesar de que son financiadas por el Estado, la gran falencia que han mostrado desde que se realizan es la baja participación de la ciudadanía y de los propios partidos.

Así se vio en los comicios de 2012, cuando de las 12 colectividades con personería jurídica solo participaron el Partido Verde, el Polo Democrático y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).

Esas consultas costaron $70.000 millones y la participación ciudadana se expresó en una votación total de apenas 506.013 sufragios.

 

Temas por definir

 

La Reforma Política de 2009 y su Ley estatutaria (1475 de 2011) ordenan que el voto electrónico se implemente a partir de los comicios parlamentarios y presidenciales de 2014.

Igualmente, la norma dispuso la creación de la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, la cual se ha reunido regularmente desde el año anterior trabajando en un documento que presentará al país con las recomendaciones sobre la incorporación, implantación y diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral. Dicho informe podría estar listo el próximo miércoles.

En ese proceso dicha Comisión atendiendo que la ley exige la realización de una prueba piloto antes de la adopción del sistema de voto electrónico, resolvió realizarla en la consulta de partidos prevista para el 29 de septiembre de este año.

Sin embargo, esta prueba dependerá de varias cosas aún por concretarse.  La primera de ellas es cuántos partidos y movimientos políticos harán consulta para la toma de decisiones. En ese sentido las colectividades tienen plazo hasta el 29 de este mes para informar al Consejo Nacional Electoral de su intención de participar en la consulta así como el tamaño de la misma. Es decir, si será nacional o solo en algunos municipios.

En este último aspecto es claro que no habrá voto electrónico en todas las consultas de partidos, pues la Comisión Asesora dispuso solo 33 puestos de votación con esa tecnología, uno en cada departamento y otro en Bogotá.

Otro punto gris por el momento es el tipo de preguntas que harán los partidos y movimientos políticos en las consultas, las cuales solo se conocerán después del 29 de junio por parte de las colectividades que se animarán a participar en dicha jornada.

Con esta prueba piloto de voto electrónico se espera recoger experiencias sobre cuál tecnología es la más adecuada, al igual de cómo se comporta el ciudadano ante dicha tecnología.