Definiciones políticas, posesión del Directorio Nacional y un acuerdo para elegir al presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), es lo que se espera para hoy, cuando se desarrolla la convención de la colectividad.
Una vez se haya trazado la ruta programática, el Partido se tendrá que preparar para escoger en marzo del próximo año el nombre de la persona que asumirá la presidencia.
Hasta entonces es muy probable que siga al frente de La U, en calidad de presidente encargado, el senador Plinio Olano, aunque aún quedan algunos militantes, como el excongresista Víctor Velásquez, que consideran que las riendas debe tomarlas el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, el exministro Oscar Iván Zuluaga descartó esa posibilidad (ver entrevista).
Olano le explicó aEL NUEVO SIGLO que hoy habrá dos escenarios. En el de la mañana se desarrollará estatutariamente la renovación de los cuadros directivos: “Se presenta para la aprobación del pleno, la proposición que le da paso a la nueva Dirección Nacional, donde todos los sectores estarán representados”.
Según Olano, en la Dirección estarán presentes las mujeres, los diputados, los ediles, las etnias y los jóvenes, entre otros sectores.
A la una de la tarde empezará el foro programático, al que asistirán varios ministros, el expresidente Uribe y el mandatario Juan Manuel Santos.
Lo que se tiene programado es que a las tres de la tarde Uribe intervenga y que el presidente Santos haga lo mismo hacia las 5 o 6 de la tarde.
Para Olano uno de los temas que abordará el foro será el del proceso de paz y para ello se escuchará también al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Olano recordó que la Dirección Nacional del Partido es la que tendrá que definir el nombre de la persona o las personas que vaya estar al frente de La U: “Lo que tendrán es que definir el mecanismo y el procedimiento mediante el cual se tome esa determinación”.
Puja
Al encuentro se llega en medio de una pugnacidad política entre Olano y el senador Armando Benedetti.
Se comenta que ambos quieren llegar a la presidencia del Partido.
Benedetti no se refirió al tema y manifestó que el objetivo principal es el de renovar la Dirección y escuchar algunas posiciones frente a diversos temas.
Pero advirtió Benedetti que las definiciones políticas vienen más adelante, que eso se prevé en unos seis meses.
En algún momento se planteó que los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y Augusto Posada, ambos de La U, asumieran el liderazgo de la colectividad. Cuando parecía que la propuesta había sido descartada, revivió en nombre de Posada como posible presidente partidista, aunque él mismo descartó la posibilidad por considerar que por el momento debe estar concentrado a los menesteres de la Cámara.
La U, le dijo a este Diario, “es un Partido que se ha consolidado como la primera fuerza política en todo el país en Colombia, que tenemos Presidente, que nos hemos fortalecido gracias a las tesis del expresidente Álvaro Uribe, quienes harán presencia y se espera que de las intervenciones salga un fortalecimiento en la unión del Partido”.
Posada expresó además que esa confrontación que existe entre Olano y Benedetti deberá ser resuelto por el pleno de la asamblea y los parlamentarios de la bancada de congresistas del Partido.
“Ellos presentarán su nombre y como toda opción, en última instancia, quien obtenga la mayoría de votos será el presidente del Partido”, precisó.
El senador nariñense Manuel Enríquez manifestó que él lo que espera hoy es que el Partido salga fortalecido y unido. Y sobre todo que vaya con ideas claras para las elecciones que vienen en 2014, tanto para el Congreso como para la Presidencia.
Enríquez dijo que existe un preacuerdo entre algunos asistentes al certamen en que se postulará a Uribe como presidente de La U.
“Los integrantes de la Dirección hemos acordado que nos concentraremos para que la asamblea salga bien y para que exista la mayor participación. Lo segundo es que una vez superada esta etapa, se espera una reunión a puerta cerrada para trazar la hoja de ruta de la que se desarrollará el Partido”, expresó.
Para Enríquez, lo más pertinente es que a partir de mañana la Dirección Nacional empiece a escuchar y evaluar las propuestas que salgan en torno a la presidencia: “La del expresidente Uribe es una alternativa. La de un Senador es otra alternativa. La de un Representante al frente de La U es otra alternativa. O cabe la posibilidad de que sea una persona de afuera”.
Regiones
Pero los delegados de las regiones esperan que exista un dialogo amable sobre los diferentes temas.
Así lo esboza el representante por Guaviare, Jaime Alonso Vásquez, quien cree que el Partido debe seguir apoyando tanto al expresidente Uribe como al Jefe del Estado.
“Debemos fortalecer la unidad por medio del diálogo y lógicamente teniendo en cuenta las diferencias que hay de pensamiento. Pero eso debe llevarnos a una unidad”, señaló.
Vásquez dijo que todos en La U están trabajando en torno a la unidad entre Santos y Uribe, y criticó que no habrá tiempo alguno para propuestas, ya que se escuchará a Uribe y al presidente Santos.
Para lo que sí habrá espacio, según Vásquez, es para el tema de la paz que es un anhelo de todos colombianos y los militantes.
Frente a la Dirección, Vásquez consideró que debe estar manejada por dos personas: un representante y un senador.
Carlos Enrique Soto, senador de Risaralda, coincidió con el representante Vásquez en el sentido de que La U debe salir fortalecido de la convención: “Yo lo que espero es que se puedan ventilar los puntos de vista del presidente Santos y de Uribe, y que se haga por medio de la asamblea”.
Soto señaló que ya hay una representación de senadores, de representantes, de jóvenes, de los concejales, de los diputados y de las mujeres, quienes se encargarán de la Dirección de La U.
El congresista anotó que presentará una propuesta autorizando a la Dirección para que elija los mecanismos para elegir la Dirección única más adelante.
El representante del Meta, Jaime Rodríguez, dijo que lo que se espera que se salga unidad de la convención: “Tenemos el Presidente y al exmandatario en un mismo escenario, pero con posiciones diferentes. Por un lado el Partido de La U respalda el proceso de paz y también apoyamos la política de seguridad democrática que ha esbozado Uribe”, indicó. Anotó que el hecho que existan diferencias se da en todos los partidos políticos.
Rodríguez resaltó que lo más novedoso que se va a dar en el encuentro de hoy es que se tendrá la oportunidad de escuchar a los dos líderes naturales del Partido.
El senador José David Name dijo que será una reunión con el objetivo claro de elegir la Dirección del Partido y encontrar el rumbo.
“Se espera una gran convención para el mes de marzo y esa será conveniente porque allí se elegirá al presidente de la colectividad. Será la bancada del Senado y de la Cámara que por medio de una votación elegirán al nuevo Director del Partido”, anotó
El presidente de La U en el Huila, Luis Javier Rojas, aspira a que la colectividad mire hacia su departamento y que no sea solamente cuando hay elecciones. “Mi propuesta es que la persona que salga elegida como presidente del Partido sea por un periodo de un año y no de 6 meses como se viene proponiendo”.
Nicolás Guerreo, presidente de La U en Sincelejo, espera también que salgan unidos y que los sigan teniendo en cuenta a las regiones para las definiciones política que se registren.
Al contrario de Rojas, Guerrero cree que la colectividad ha estado atenta de los que pasa en su departamento
José Enrique Pardo, director de La U en el Meta, lo que piensa solicitar en la convención es que exista una mejor relación entre las direcciones nacional y departamental.
Alex García, presidente del Directorio Regional de Guaviare, dijo que en el caso de su zona lo que se espera es una mayor coordinación hacia los departamentos y que haya una representación regional en la dirección nacional que tomará posesión.
Definiciones
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué espera usted de la convención?
OSCAR IVÁN ZULUAGA:Yo lo que siento es que habrá claridad por parte del expresidente Uribe sobre cuál es la plataforma política que debería orientar el Partido de La U, cuáles fueron los principios que lo fundaron, por qué hoy el gobierno del presidente Santos se ha desviado y eso va a llevar a que el Partido de La U tenga que empezar hacer definiciones en materia política.
La razón de ser de los partidos es su plataforma, y eso es lo que deberá hacer claridad en su proceso político.
ENS: ¿Cuál será el planteamiento central del expresidente Uribe?
OIZ:El expresidente hará una reflexión de la realidad nacional, sobre el actual estado del proceso de las negociaciones con las Farc y hablará con la franqueza que siempre lo caracteriza para fijar una posición sobre a dónde debe dirigirse la política general del país y hacerle claridad todas las estructuras parlamentarias del Partido, a las bases políticas y de esa forma saber qué va a pasar desde el punto de vista político con el Partido.
ENS: ¿Quiénes podrían estar sonando para la presidencia del Partido?
OIZ:Realmente no estoy muy al tanto. Sé que se va a elegir una Dirección y esa Dirección tendrá que determinar cuál es el camino.
No estoy muy al tanto sobre cuál será el punto de llegada en materia de decisión de la presidencia.
Yo soy fundador, miembro del Partido, pero no estoy involucrado en esas determinaciones.
ENS: Pero hay ex congresistas que propondrán al expresidente Uribe como presidente del Partido…
OIZ:No creo que el expresidente este en ese plan. Habrá que esperar que determinaciones se planteen.
Cualquier aspiración de Uribe debe tener la garantía que el Partido esté comprometido con sus ideales.
Y en la militancia, en lo que va corrido del gobierno del presidente Santos, no ha sido así.
Muchas determinaciones políticas han ignorado las posiciones del expresidente.
ENS: ¿Se tendrá que tomar la definición si se está con Uribe o con el presidente Santos?
OIZ:Tiene que definir cuál se postura política e ideológica. Y creo que en ese terreno vamos a entrar.
Son necesarias esas definiciones para que exista claridad para el país y para los ciudadanos.
Eso es lo que reclaman las bases políticas del partido y en este recorrido por toda Colombia lo que uno se encuentra es con eso.
ENS: ¿Qué ha podido percibir sobre el proceso de paz en las diferentes regiones?
OIZ:De mucha preocupación e inquietud.
Hay un gran consenso. Nadie les cree a las Farc. Para el común de los ciudadanos la guerrilla de las Farc es un grupo terrorista y aliado con el narcotráfico, y sobre esa base no se entiende cómo se puede llevar adelante una negociación, sin que implique la renuncia a las actividades terroristas y que se ven todos los días.