Definen proyecto de uniones homosexuales | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Abril de 2013

Una decisión final tomaría mañana la plenaria del Senado sobre el proyecto que regula un contrato civil entre parejas del mismo sexo, el cual se iba a votar el miércoles anterior, pero finalmente se acogió una proposición para aplazar la votación.

Sin embargo, todo indica que se hundiría la iniciativa promovida por el senador Armando Benedetti y el representante Alfonso Prada,de mantenerse el acuerdo al que llegaron las bancadas del Partido Conservador y el Partido Social de Unidad Nacional (La U) para votar en contra del proyecto.

La Corte Constitucional le dio plazo hasta junio de este año al Congreso para legislar sobre este tema, sin embargo, estas colectividades señalan frente a este proyecto que son respetuosas de los derechos de las parejas del mismo sexo, aunque rechazan de plano la posibilidad de formalizar una relación bajo la figura del matrimonio así como la adopción de niños por parte de estas parejas. En ese sentido se comprometieron a trabajar en la construcción de un nuevo modelo de contrato civil, notarial, que permita recoger todos los derechos civiles que les han sido reconocidos a estas parejas, particularmente los patrimoniales.

Sobre el particular el senador conservador Hernán Andrade dijo que “nosotros podemos regular los derechos civiles para esa comunidad pero jamás en la conformación de matrimonios igualitarios”.

El senador Armando Benedetti ha señalado desde el primer momento que no existen condiciones para debatir este proyecto, dada la “discriminación” que hay por parte de algunos sectores políticos y sociales, contra esa minoría que es la comunidad lgbti.

En ese sentido, el Congresista dijo la semana anterior en la plenaria del Senado que “aquí, en Cafarnaúm y en todas partes, ahora y en el pasado más remoto, se hizo y se hace contra quienes promovieron la abolición de la esclavitud, contra quienes después de abolida lucharon contra la continuidad de otras formas de esclavitud, contra quienes lograron la desaparición de normas que garantizaban la inferioridad legal de la mujer o prohibían el matrimonio interracial”.