El proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se iniciará formalmente hoy con la presencia de su secretario general Ángel Gurría, en un acto que se desarrollará a las 10:30 de la mañana en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.
Gurría, que esta semana cumple una gira por América Latina, presentará la hoja de ruta del proceso de adhesión, detallando sus pormenores y explicando el modo en que éste beneficiará tanto a Colombia como a la Ocde.
Posteriormente, a las 3 de la tarde, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, Gurría y Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Ocde, presentarán nuevos estudios sobre la política de innovación, la política regulatoria y el sistema de administración pública de Colombia. Estos informes muestran la situación actual en cada uno de estos ámbitos y ofrecen propuestas concretas y detalladas de reformas que mejorarán las políticas públicas y el entorno empresarial.
Gurría situará los nuevos Estudios sobre Política de Innovación, Política Regulatoria y Gobernanza Pública en el contexto más amplio del proceso de adhesión de Colombia a la OCDE; las presentaciones serán comentadas por altos funcionarios del Gobierno, específicamente del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), según comunicó la entidad con sede en París.
Colombia comenzó las negociaciones para su adhesión a la OCDE el 30 de junio. Hasta ahora en América Latina, solamente México y Chile han ingresado a ese organismo, que cuenta con un total de 34 socios.
La OCDE es un foro mundial de política económica y proporciona análisis y consejos a sus 34 países miembros así como a otras naciones para mejorar sus políticas en pos de un mayor desarrollo.
Colombia, con 47 millones de habitantes, es la cuarta economía de América Latina.
¿Qué es la OCDE?
La Ocde es la sucesora de la Oece (Organización Europea para la Cooperación Económica), resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960 y que fue liderada por el francés Robert Marjolin.
Su objetivo era el establecimiento de una organización permanente encargada, en primer lugar, de garantizar la puesta en marcha de un programa de recuperación conjunta (el Plan Marshall) y, en particular, de supervisar la distribución de la ayuda.
La organización nació cuando veinte países, tanto de América del Norte como de Europa, se adhirieron a la Convención de la OCDE, en París, el 14 de diciembre de 1960.
Actualmente, la Ocde se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente.
Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.
El principal requisito para ser país miembro de la Ocde es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios.
Sobornos
Como lo publicó en su momento EL NUEVO SIGLO, Colombia debe ajustar la política anticorrupción para ingresar a la Ocde. Transparencia Internacional dijo a comienzo de mes que Colombia debe efectuar ajustes en su política anticorrupción para poder ingresar a la Ocde.
El organismo, que mide los niveles de corrupción en el mundo, afirma que en el caso de Colombia aún se requiere adoptar normas más efectivas contra prácticas como el soborno, que involucran a grandes compañías en su relación con el Estado.
"Las acciones del Gobierno colombiano para evitar que las compañías multinacionales sobornen para hacer negocios, son aún muy incipientes y presentan varios retos", según las recomendaciones consignadas en un documento de esa ONG.
Perspectivas económicas, pero con grandes desafíos
Según la evaluación económica de Colombia, presentada en Bogotá a final de enero pasado por la Ocde, la economía colombiana es vigorosa y las perspectivas son favorables, pero el país debe esforzarse por lograr que la actual prosperidad debida a las materias primas contribuya al crecimiento sostenible e inclusivo a largo plazo.
La evaluación, presentada por el secretario general adjunto de la Ocde, Pier Carlo Padoan, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, enumera las importantes reformas económicas emprendidas en los últimos años y su papel en la capacidad de reacción del país ante la crisis económica mundial.
En el informe también se destacan las dificultades fundamentales a las que Colombia debe hacer frente para lograr un crecimiento económico mayor y más equilibrado, en particular la necesidad de adaptarse al auge de las materias primas, fomentar la productividad y reducir la desigualdad de los ingresos.
"Las exportaciones de materias primas están en expansión, el aumento de la seguridad atrae nuevas inversiones y se incrementa la confianza, pero todavía quedan cosas por hacer" dijo Padoan. “El desafío consiste en lograr que los beneficios del actual auge de la minería aseguren un mejor futuro a la generación siguiente”.