Después de casi diez meses de estudio, mañana la Sala Plena del Consejo de Estado fallaría de fondo el proceso de la licitación del tercer canal privado de televisión. En efecto, el martes los 27 consejeros de estado que integran el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo, iniciarán una nueva votación de la ponencia radicada hace dos meses en la plenaria de esa corporación, por el magistrado sustanciador.
El alto Tribunal revisará, tal como lo pide la demanda, el numeral 4.11 del Pliego de Condiciones donde se escoge el mecanismo de subasta para ofertar y adjudicar el tercer canal privado de televisión. La demanda pide que se declare nulo el acto administrativo que decretó tal subasta, argumentando que no se cumplió con la multiplicidad de oferentes a la hora de adoptar tal mecanismo, como lo señala la ley, pues en efecto, el grupo español Planeta fue el único que participó en la puja, debido a que sus contendores renunciaron previamente, alegando falta de garantías en el proceso.
Actualmente el proceso de licitación se encuentra suspendido provisionalmente.
Coincidencialmente el martes la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes inicia el estudio del proyecto de ley que reglamenta el acto legislativo que le quitó el rango constitucional a la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, y crea el órgano que lo reemplazará. Si el Consejo de Estado tumba la licitación que se encuentra suspendida, la nueva entidad tendrá que asumir todo ese proceso licitatorio.
Trámite surtido
El 22 de julio del año pasado la Sección Tercera del Consejo de Estado, quien conoció primero de la demanda, decidió suspender provisionalmente la licitación del tercer canal adelantado por la Cntv, argumentando en que si esa entidad escogió el mecanismo de subasta para adjudicar el tercer canal, debía respetar la pluralidad de oferentes.
Posteriormente, dicha decisión fue confirmada por la sala plena del mismo tribunal, luego que ésta decidiera conocer de la demanda, desplazando a la Sección Tercera, argumentando que todos los consejeros de Estado debían conocer del tema por ser trascendental para el país.
“Si la entidad pública opta por la aplicación de la subasta como mecanismo de selección, por su propia voluntad, resulta claro que tendrá que sujetarse a las disposiciones especiales que la regulan para estos casos, figura que por su propia naturaleza exige la pluralidad de oferentes”, dijo en su momento la Sección Tercera y la sala plena.
A este argumento también había llegado la Sala de Consulta y Servicio Civil del mismo Consejo, a principios del 2010. “Para la Sala resulta evidente que el numeral 4.11 del Pliego de Condiciones (donde se escoge el mecanismo de subasta) contraría abiertamente el marco legal al cual debe sujetarse porque modifica la regla especial contemplada en el artículo 72 de la Ley 1341 de 2009 cuando se opta por la subasta como mecanismo de adjudicación”, dice el concepto, que fue solicitado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que fue ampliado por la misma sala a principios de julio del mismo año.
A finales de febrero pasado, la sala plena del Consejo de Estado resolvió un recurso que pedía anular la admisión de la demanda, el cual fue negado.
De otro lado, hasta la fecha el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no ha radicado en el Congreso el proyecto de ley que le daría vida a la entidad que reemplazaría la Cntv, luego que el Legislativo aprobara su desconstitucionalización.
Este nuevo órgano tendrá que encargarse del nuevo proceso de adjudicación del canal privado, si el proceso actualmente suspendido es declarado nulo.