Dos modelos de voto electrónico que dejan un soporte impreso para ser utilizados en la prueba piloto en la consulta de partidos del próximo 29 de septiembre, recomendará al Gobierno la Comisión Asesora para la implementación de esta tecnología. Se desechó la opción sin comprobante de votación.
La decisión fue tomada por la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico en la sesión de ayer, cuando continuó con el análisis del documento técnico que se entregará al Gobierno Nacional y que contiene los lineamientos de la prueba piloto a realizar en las consultas de partidos y movimientos políticos este año.
Los dos modelos de voto electrónico que se definieron para realizar la prueba durante la reunión de la Comisión fueron la urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV) con soporte impreso y la votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) con soporte impreso.
Así mismo se definió que la Registraduría Nacional del Estado Civil se encargará de la organización logística y el cronograma de la prueba piloto de voto electrónico para las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de septiembre.
También se determinó la posibilidad de cambiar los 33 puestos de votación que ya habían sido escogidos para la prueba piloto, esto dependiendo de la estructura que tengan las consultas que realicen los partidos Conservador Colombiano y Opción Ciudadana el 29 de septiembre de 2013. Para presentar al Consejo Nacional Electoral el tipo de consulta a realizar, las colectividades tienen hasta el 14 de agosto.
Por último, se incluyeron varias modificaciones al texto sometido a discusión para ir finalizando con este documento técnico que se le entregará al Gobierno Nacional con todas las sugerencias de la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico en Colombia, en relación a la prueba piloto de voto electrónico para las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de septiembre.
La siguiente sesión se llevará a cabo el próximo miércoles para terminar con el análisis de las sugerencias que se le están realizando al documento técnico que se usará como guía para la realización de la prueba de voto electrónico.
Comicios de 2014
El país está en mora de la puesta en marcha del voto electrónico, pues desde el año 2004 por medio de la Ley 892 se ordenó implementarlo a más tardar en el año 2009. Luego ante este incumplimiento, la Ley 1475 (reglamentó la Reforma Política de 2009) indicó en el artículo 39 que “en ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014”.
Sin embargo, al paso que van las cosas es muy difícil que los comicios de Congreso, en marzo, y en las presidenciales, en mayo, del próximo año cuenten con voto electrónico. El Gobierno no ha dispuesto para este fin los recursos necesarios y por el momento solo se cuenta con el análisis que desde hace más de año y medio adelanta la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, aunque como se dijo anteriormente, los resultados de este trabajo son para aplicar una prueba piloto en las consultas de partidos de este año, que contarán con 33 puestos de votación con esta tecnología.
Inicialmente se había previsto que se instalaría uno en cada departamento, para un total de 32, y otro más en Bogotá. Sin embargo, esto se podría replantear dependiendo del tamaño y tipo de consulta que piensan realizar apenas dos partidos que se le medirán a esta jornada en este año.
El Polo Democrático es la colectividad que más ha insistido este año ante el Gobierno para que las elecciones de 2014 cuenten con voto electrónico para ofrecer más garantías de transparencia. En marzo pasado, la presidenta de esta colectividad, Clara López, envió una carta al ministro del Interior, Fernando Carrillo, en la que pide “cumplir con la ley que ordena el voto electrónico en las elecciones de 2014”.
En tanto que hace algunas semanas el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, dijo que el Gobierno nacional está dilatando la puesta en vigor del voto electrónico y no asiste al Congreso a los debates de control político que se han convocado sobre este asunto.