Aceptar la apelación al referendo sobre la adopción de menores, solicitará al Congreso la Comisión Accidental. La plenaria de la Cámara deberá hoy decidir si acepta solicitud y lo envía a una de las comisiones para que tome la última palabra. El Directorio Nacional Conservador decidió apoyar dicha apelación.
Sin embargo, entre los integrantes de la Comisión Primera de la colectividad azul, hubo malestar porque no se les consultó si apelaban o no. El representante Óscar Fernando Bravo dijo que “creo que el directorio no consulta a la bancada y toman determinaciones sin conocimiento de causa, el directorio no tuvo ni siquiera la amabilidad de reunirnos previamente a votación en la Comisión Primera para auscultar cuál era el pensamiento de los integrantes del partido, simplemente aprueban la apelación en contravía de lo que aprobamos, respetamos esa decisión pero no la compartimos”.
Entre tanto, el presidente de la Comisión Primera, Telésforo Pedraza, expresó que “es muy respetable que un sector del Partido haya solicitado la apelación de esa iniciativa, nosotros los miembros de la bancada votamos no, y con el mismo criterio lo haremos en la plenaria de la Cámara”.
Recordó que el representanta Bravo expuso los argumentos en una junta del directorio, “hoy no podemos cambiar lo que dos millones trecientas mil personas firmaron”.
Heriberto Sanabria también opinó acerca del tema, anotó que “esa es una determinación del Directorio, es la máxima instancia y ahora hay que esperar que la Comisión accidental que designó la mesa directiva de la Cámara, si la apelación es procedente o no, y de ser procedente, la bancada debe actuar de manera consecuente de respaldar la iniciativa”.
Por su lado el legislador Juan Carlos García señaló que “en la Comisión Primera se votó en base a la prohibición expresa y tacita de prohibirles a los solteros del país y a las solteras de adoptar, cosa que encontramos desacertada”
Expresó que según tiene entendido en esta oportunidad se dará la oportunidad a los solteros de adoptar, “es una posición que veo que no es fácil tomar en el seno del Congreso debido al trámite surtido”.
Y anotó que “mi posición es la misma, yo estoy y acompaño la familia tradicional colombiana, pero no podría desde el Congreso legislar para que una persona no pueda tener su derecho que actualmente los tiene, y lo que queremos es que sea algo pluralista y que no discriminemos”.
Argumentó García “que la pregunta fue mal enfocada y señaló que si se cambia la colectividad podría apoyarla”.
A su turno, Humphrey Roa dijo que “soy una de la personas que en la Comisión voté porque el pueblo tomará la determinación sobre la adopción y sobre el referendo, creo que el partido se está acogiendo a los principios, está acogiendo los fundamentos sobre los cuales ha tenido, creo que la familia es la base de la sociedad, por eso acompañaré la apelación”.
Informe de la Comisión
Este medio conoció el informe de la Comisión Accidental que dice, “es responsabilidad de la Plenaria de la corporación garantizar a los autores de la iniciativa, que en este caso suman dos millones trescientos mil colombianos, que el Proyecto de Ley de su autoría no será desechado con argumentos que pretendan desconocer su real importancia, necesidad o conveniencia. Sólo la Plenaria de la Cámara de Representantes, como instancia máxima, será quien decida sobre la viabilidad o no de la iniciativa”.
Y proponen en consecuencia que “estas razones expuestas sustentan así la necesidad de dar vía libre a la apelación que deberá surtirse ante la Plenaria de la Corporación, toda vez que será la voluntad mayoritaria de la honorable Cámara de Representantes la que logre subsanar la vulneración del principio democrático y de la soberanía popular de que fue objeto el proyecto de ley bajo estudio en la Comisión Primera de la Cámara. En consecuencia, los miembros de la Comisión Accidental proponemos a la Plenaria de la Cámara de Representantes conceder la apelación del Proyecto de Ley 220/17 Cámara – 01/16 Senado”.