Serán 33 los puestos en que los ciudadanos podrán votar electrónicamente durante las consultas de partidos y movimientos políticos del 30 de septiembre.
La propuesta de la Registraduría es que los 33 puestos seleccionados para la prueba piloto de voto electrónico en los 32 Departamentos y Bogotá, incluyan 8 puestos, con el fin de realizar la prueba en puestos urbanos, rurales y con variedad de electores, a fin de poder hacer los análisis y comparaciones pertinentes.
Entre los puestos propuestos para implementar la prueba piloto en las consultas del 30 de septiembre está el de Unicentro, en Bogotá.
Igualmente ayer fue definido que en la próxima sesión, el 30 de mayo, la Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia evaluará los modelos que presentaron ayer 15 proveedores.
Sistemas de escaneo de tarjeta electoral y de pantalla táctil, con comprobante o sin comprobante de votación, urnas electrónicas y uso de tabletas, entre otros, fueron algunas de las tecnologías que los proveedores nacionales y extranjeros presentaron ante la Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia.
Cada uno de los integrantes de la Comisión Asesora recorrió los sitios dispuestos para los proveedores, y pudo ensayar la tecnología y evaluar los servicios ofrecidos por los participantes.
Después de la jornada, la Comisión Asesora analizará las diferentes tecnologías utilizadas por las empresas, para verificar cuál o cuáles serían los mecanismos más adecuados para la prueba piloto que se realizará en las consultas del 30 de septiembre.
Aunque en un principio se inscribieron 25 empresas para participar en la muestra, finalmente acudieron 16, de las cuales 15 presentaron sus modelos de voto electrónico.