Defienden decisiones en caso Palacio | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Noviembre de 2015

 

Con una reiteración de sus actuaciones dentro de la ley en los episodios de la retoma del Palacio de Justicia, cuando se desempeñaba como ministro de Justicia, declaró Enrique Parejo ante la Fiscalía.  

A su entrada al ente acusador dijo que “he declarado muchísimas veces, y considero que no tengo nada que ver con este hecho, actué correctamente de acuerdo con la Constitución y la ley, todo el Gobierno actuó de esa manera”.

Junto a Parejo fueron citados por la Fiscalía los ex ministros de Comunicaciones, Noemí Sanín, y del Interior, Jaime Castro, quienes serán escuchados por el ente acusador en diciembre.

En estos casos, el ente revisará la actuación de los referidos ex funcionarios para determinar si en algún caso hubo algún tipo de omisión o responsabilidad directa en los hechos que sucedieron el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La Fiscalía ha indicado que ésta no es una diligencia de interrogatorio, sino una entrevista, para aclarar los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia. El exministro de Estado tendrá que volver el 3 de diciembre a otra diligencia judicial, pero se mostró tranquilo y le manifestó a este medio que la única documentación que está llevando es el cocimiento que tiene de los hechos.

Entre tanto sobre este tema Jaime Castro, quien se desempeñaba como ministro del Interior, y quien asistirá a la Fiscalía en diciembre, sostiene, “Los miembros del gobierno Betancur, sus ministros y el propio Presidente, durante 30 años hemos atendido, sin reserva alguna, los requerimientos de la justicia para intervenir en diligencia, a título de testigos o rindiendo declaraciones y lo hemos hecho ante tribunales y juzgados.

Cabe recordar que en el momento del anuncio de la Fiscalía de citar a los ex ministros, Castro no se notó sorprendido, y por el contrario señaló, “hace dos años el propio Fiscal dijo que la decisión que había tomado la Cámara de Representantes de archivar el proceso al presidente de la época, no respetaba los estándares intencionales de justicia”.

Tras la citación, que aún no se ha cumplido, el dirigente liberal recordó en los medios de comunicación “en su momento fue creada una unidad especial, a cargo de la entonces fiscal Martha Zamora; fue ella la que me llamó para ampliar mi declaración sobre el caso, a lo que respondí de forma afirmativa, aunque dicho encuentro nunca se dio”.