El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la tasa de crecimiento económico de Colombia durante 2013 de 4,3% y de 4,9% en el cuarto trimestre, ubicándose como la segunda mejor de América Latina.
Señaló que la economía colombiana sobresalió en la región “gracias a la ejecución de políticas como el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) que fueron oportunas para revertir la desaceleración de la economía a comienzos del año pasado”.
El Ministro Cárdenas mencionó el buen resultado del sector agropecuario con una tasa del 5,2% en 2013, la más alta en los últimos 23 años (6,6% en 1990).
Además dijo que el sector de la construcción creció un 10% como resultado de las políticas anticíclicas lideradas de manera efectiva y oportuna. “Gracias a ello Colombia ocupó el decimosexto lugar entre 75 países que ya han reportado sus cifras económicas”.
Según el Ministro, la inversión pública batió record en 2013 con un total del 27,7% del PIB, “garantía de las altas tasas de crecimiento en los años venideros”.
“En el segundo semestre del año pasado el crecimiento fue del 5,2%, es decir, recuperamos nuestra tendencia para favorecer la equidad entre los colombianos. Las intervenciones fueron todas muy efectivas, especialmente en materia de vivienda y en obras civiles que sirvieron para jalonar al resto de la economía”, anotó.
Pero para el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, extitular de la misma cartera, el crecimiento del 4,3 por ciento en la economía, anunciado por el Gobierno, no le sirve al país para generar empleo de calidad ni superar el problema de la pobreza.
"La economía colombiana tiene que crecer al 6 por ciento, como lo hemos propuesto", indicó, precisando que la política industrial debería estar basada en lucha contra el contrabando y competencia desleal; reducción de costos de infraestructura y logística a través de la eficiente ejecución; reducción del costo de la energía para acercarnos a los estándares de países como Perú; y deducción del IVA de la maquinaria y equipos.