Defienden acuerdo en reforma judicial | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Octubre de 2011

“Como en los buenos negocios, nadie resultó vencedor en sus posiciones, sino que todos cedimos un poco para alcanzar un resultado que sea el mejor para los colombianos y para nuestra Justicia”.

Con estas palabras defendió el presidente Juan Manuel Santos el acuerdo para sacar adelante en el Congreso el proyecto de reforma a la justicia.
Ante los magistrados y demás asistentes reunidos en el XIV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, en Ibagué, el Jefe de Estado dijo que no fue “un acuerdo logrado en unas horas, sino el producto depurado de más de un año de discusiones y deliberaciones”.
Así mismo, calificó este acuerdo como un acto de responsabilidad democrática y republicana: “Las tres ramas del poder que ayer estaban representadas nos pusimos de acuerdo sobre las bases de la reforma que está comenzando su debate en el Congreso, y que ya fue aprobada en primer debate con un texto consensuado”, insistió el presidente Santos, al hacer énfasis en que se trató de un ejemplo de coherencia y armonía entre las instituciones del Estado.
El gobernante aseguró que la reforma constitucional a la justicia ahora sí será una realidad y consideró que la iniciativa será una reforma que dignificará la Justicia, fortalecerá su autonomía, optimizará su administración y, sobre todo, mejorará la vida de los ciudadanos porque contribuirá a descongestionar los juzgados y hacer más ágil la respuesta del Estado a sus demandas.
La tutela contra sentencias, la descongestión de los despachos, el juzgamiento de los funcionarios con fuero, la justicia penal militar, la doble instancia para el juzgamiento penal de congresistas y la administración de la rama judicial, fueron algunos de los puntos del acuerdo sobre reforma a la justicia que explicó el presidente Santos.
“En el tema de la tutela contra sentencias –teniendo en cuenta que ya jurisprudencialmente se ha venido decantando su aplicación–, convinimos en mantener el status quo, preservando la forma en que viene operando esta acción fundamental para todos los ciudadanos”, explicó Santos.