Déficit presupuestario alemán volverá a caer | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

El déficit presupuestario alemán se reducirá el próximo año a 6.400 millones de euros, dijo a la AFP una fuente cercana al gobierno, después de que los ministros se hayan puesto de acuerdo sobre el proyecto de presupuesto 2014.

 

Este, que solo afecta al Estado federal, prevé gastos por 296.900 millones de euros.

 

Con 6.400 millones de euros, el déficit será inferior a los 8.800 millones previstos este año. En 2010, el déficit fue de cerca de 45.000 millones de euros, pero la buena salud de la economía y del mercado de trabajo han contribuido a llenar las arcas del Estado en este tiempo.

El déficit fue de 22.500 millones de euros el pasado año, unos 6.000 millones menos de lo previsto.

Esto ha permitido al gobierno alemán, que se ha convertido en el apóstol en Europa de la disciplina presupuestaria, respetar desde el año pasado su "regla de oro" fiscal.

Ello hace que el Estado federal reduzca su déficit "estructural", es decir, sin elementos excepcionales, a menos de un 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit presupuestario solo afecta al Estado federal. El déficit público, uno de los criterios del Pacto de Estabilidad Europeo, comprende además los déficit de los Estados regionales, ayuntamientos y Seguridad Social.

 

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presentará oficialmente el miércoles los detalles del proyecto de presupuesto 2014, tras su adopción en el consejo de ministros.