Ante el descuadre de las cuentas por culpa del descuadre de las rentas petroleras con menores ingresos, se espera que este año el déficit fiscal total del Gobierno Nacional Central, GNC, se ubique en 2,9% del PIB en 2015 y 3,4% en 2016.
El año anterior se cumplió la meta de déficit prevista en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, MFMP. En 2014 el Gobierno Nacional Central (GNC) presentó un balance agregado equivalente al 2,4% del PIB. Ello porque los gastos totalizaron 19,6% y los ingresos 17,1% del PIB.
Sin embargo, para 2015 y 2016, la desaceleración de la economía contribuirá a ampliar el balance deficitario del GNC. Así, por ejemplo, mientras el recaudo tributario en 2014 aumentó 8,2% anual, es previsible que este año su aumento se modere a una tasa del 7,1%.
“Anticipamos un deterioro del balance del GNC para 2015 y 2016. En primera instancia realizamos un ejercicio de estimación que considera que tanto las principales variables macroeconómicas como el comportamiento del gasto e ingresos del Gobierno tienen un carácter endógeno”, señalan analistas privados del Bancolombia.
En este, los ingresos totales alcanzarían un 16,2% del PIB en 2015 y 15,7% en 2016, ambos por debajo del 17,1% alcanzado en 2014. Al permitir que el gasto pueda ajustarse a la nueva realidad económica hasta 19,1% en 2015 y 2016 desde 19,6% en 2014, el saldo fiscal en dichos años alcanzaría -2,9%/-3,4% del PIB, respectivamente.
Un segundo escenario considera los ingresos endógenos y los gastos exógenos, en la medida en que estos están ajustados por la trayectoria de gasto prevista en el MFMP de 2014. De acuerdo con este, en 2015 el gasto representaría el 19,3% del PIB y en 2016 el 19,2% del PIB. En tales circunstancias, el balance fiscal de este y el próximo año alcanzaría -3,1% y -3,5% del PIB respectivamente.
En cualquier caso, el déficit total se ampliaría, lo que implica la necesidad de elevar los ingresos del GNC. En los escenarios analizados, los ingresos fiscales totales crecerían a un menor ritmo, desde un crecimiento de 8,2% anual en 2014 a un nivel promedio de 2,7% en 2015 y 2016. No obstante, ninguno de los cálculos incluye la posibilidad de una reforma tributaria. La conclusión es que un incremento permanente del ingreso del GNC es imperativo.
En el corto plazo, se requería incrementar los ingresos públicos en 1,5 pps del PIB en 2015 y 2 pps del PIB en 2016, lo cual permitiría que el déficit total se aproxime al estructural y se mantenga la trayectoria de sostenibilidad de las finanzas públicas por la que propende la regla fiscal.