Con una combinación de programas y de incentivos, en los últimos tres años el déficit de vivienda en el país cayó de 1.200.000 unidades a 800.000, con lo que cientos de familias colombianas han solucionado su problema habitacional.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseveró que el Gobierno ha logrado reducir de manera importante el déficit de vivienda en el país, con los diversos programas en marcha, incluido el de 100.000 casas gratis.
Henao sostuvo que “hemos logrado reducir el déficit en alrededor de 400.000 unidades, aunque añadió que se requiere hacer un nuevo censo para establecer las cifras precisas”.
Las soluciones de vivienda en Colombia no solo se han dado en las zonas urbanas sino también en las áreas rurales. Precisamente, ayer el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo que “al finalizar este año 120.005 familias de las más pobres del país, que habitan en el campo recibirán las llaves de su nuevo hogar”.
En Ibagué, el jefe de la cartera de vivienda, lanzó el Programa de Vivienda de Interés Prioritaria para Asalariados (VIPA), y dijo que es un proyecto nuevo que parte de ceros y que tendrá las primeras viviendas terminadas en el segundo semestre de este año 2014.
Anotó que el nuevo plan tiene los insumos suficientes, pues el programa de las 100 mil viviendas gratis ya entró en su parte final, con el 70 o el 80 por ciento ejecutado, y muchos constructores ya pidieron programas nuevos.
Anotó, además, que el VIPA servirá para mantener la tasa de empleo que es muy importante en el sector de la construcción.
El VIPA es dirigido a los colombianos que devengan hasta dos salarios mínimos que no son propietarios. Las cuotas mensuales oscilarían entre 200 mil o 300 mil pesos dependiendo de la capacidad de endeudamiento. Se estima que beneficiará a unas 86.000 familias.
Asimismo, el Ministro Henao sostuvo que 80.021 hogares colombianos han podido hacer realidad el sueño de tener casa propia y nueva, gracias al subsidio a la tasa de interés, medida adoptada por el Gobierno Nacional para incentivar la compra de vivienda.
La cifra reúne a los 61.284 hogares beneficiados hasta hoy con el subsidio a la tasa lanzado en 2012 (Frech 2), dirigido a colombianos interesados en comprar vivienda nueva de carácter prioritario (VIP) y social (VIS), y a las 18.737 familias favorecidas a la fecha con el subsidio a la tasa lanzado en 2013 (Frech 3), el cual impulsa la compra entre los hogares interesados en adquirir vivienda nueva cuyo precio está entre los 135 y los 235 salarios mínimos.
“Esto significa que son más de 80 mil hogares que dejaron de pagar arriendo, y a los que el Gobierno Nacional les está ayudando a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario, lo cual nos alegra mucho porque son 80 mil sueños cumplidos”, dijo Henao Cardona.
El Ministro manifestó que con los 80.021 subsidios a la tasa entregados se han desembolsado créditos por 3,6 billones de pesos, y se ha apalancado la compra de viviendas cuyo precio total es de 6,1 billones.
“Como se puede observar, la locomotora de vivienda sigue jalonando la economía colombiana y avanza sin parar en su objetivo de permitirles a los colombianos el acceso a un techo propio”, sostuvo.
Señaló que aún hay cupos disponibles en los dos rangos, así que los hogares interesados solo deben solicitar el subsidio en el banco que vayan a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito. El subsidio se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.