Defensoría reitera llamado a la convivencia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014

Pese al buen comportamiento de algunos indicadores en materia de convivencia y seguridad, pero ante la ocurrencia diaria de hechos violentos e imprudentes que ponen en riesgo los derechos humanos en las celebraciones de fin de año, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a la responsabilidad social de los colombianos.


En este sentido, la Entidad insistió en su campaña para evitar la manipulación de pólvora, especialmente por parte de los niños, niñas y adolescentes. Aunque la disminución general es del 5,1 por ciento, la tendencia es estable respecto al año pasado, cuando a la fecha habían sido reportados 550 lesionados por pólvora, frente a 522 en lo corrido de esta temporada, 223 de los cuales son menores de edad.


De igual manera, la Defensoría exhortó a los conductores de vehículos particulares y de servicio público para que acaten las normas de tránsito y se movilicen con prudencia. Cabe señalar que según cifras de la Policía Nacional a 28 de diciembre, se habían presentado 68 accidentes por embriaguez frente a 129 del año pasado, pese a lo cual estos incidentes cobraron la vida de 9 personas y ocasionaron lesiones otras 90. De hecho, hasta el domingo anterior, el personal de la Dirección de Tránsito y Transporte había impartido 1.756 comparendos por embriaguez, lo cual es reflejo de la irresponsabilidad con la que muchos conductores abordan esta actividad.


Similar situación ocurre con las riñas, que de acuerdo con las autoridades significaron más de 3.300 casos para la Navidad, siendo todavía un indicador alarmante a pesar de la contracción en algunas regiones del país, razón por la cual la Defensoría del Pueblo llama la atención de los ciudadanos para que celebren con mesura, pero fundamentalmente con respeto por los demás.


Por otra parte, y si bien la mayoría de alcaldes en las principales ciudades del territorio nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, mantiene vigente la restricción al porte de armas, la Defensoría hace un llamado para que quienes, exceptuando motivos especiales de seguridad, no tengan la necesidad de transitar con estos elementos, se abstengan de hacerlo, pues la tenencia y uso indebido de los mismos ocasionó 48 muertes por balas perdidas en 2013, cinco de las cuales ocurrieron en la temporada de fin de año.


Finalmente, la Defensoría del Pueblo, que a través de sus 36 regionales en el país hace seguimiento a la situación de derechos humanos, pidió a las autoridades sostener y fortalecer los operativos de prevención y control durante las festividades de Año Nuevo.