Como un paso importante hacia la generación de confianza en el proceso de paz, calificó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, el anuncio de las Farc en el sentido de declarar un cese unilateral del fuego durante los próximos dos meses.
El Defensor expresó su disposición para verificar el cumplimiento del cese al fuego del grupo armado ilegal que comenzó ayer en la madrugada y se extenderá hasta el próximo 20 de enero.
Al afirmar que se trata de una señal de alivio para muchas regiones que, como el Cauca y más recientemente el Chocó, se han visto perjudicadas por el conflicto y muy especialmente por las presiones de esta organización, el funcionario pidió a los jefes del Secretariado cumplir su palabra y a los guerrilleros de base acatar las instrucciones que en este sentido les fueron impartidas.
Otálora Gómez dijo que, sin duda, los más beneficiados con esta noticia son los habitantes que, en medio de la confrontación, padecen la destrucción de sus viviendas, el temor de salir a la calle y los rigores de la interrupción en los servicios públicos domiciliarios por la afectación de la infraestructura.
Advirtió que el cese de hostilidades debería ser definitivo y que es necesario excluir de una vez por todas a la población civil del conflicto.