Defensoría denuncia desaparición de 3 niños | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Un llamado urgente a las autoridades administrativas, policiales y judiciales para aclarar y resolver la extraña desaparición de tres menores de edad en el departamento del Cauca, formuló la Defensoría del Pueblo, al expresar su preocupación por estos hechos. 

Uno de los casos, ocurrido el lunes 24 de noviembre, corresponde al aparente secuestro de un estudiante de noveno grado en el colegio Guillermo León Valencia del municipio de Caldono, y quien reside en la vereda San Pedro de la vecina localidad de Piendamó. 

Según las versiones recogidas por la Defensoría Regional, el adolescente fue plagiado por sujetos que, posteriormente y sin identificarse, llamaron a la familia con el propósito de exigirle una alta suma de dinero como contraprestación para dejarlo en libertad, sin que hayan vuelto a comunicarse. 

Por otro lado, una niña de tan sólo 8 años habría sido raptada en el casco urbano de Almaguer, cuando se encontraba en el parque principal de la población, siendo abordada por dos hombres en motocicleta, quienes la habrían conducido hacia un paraje de la vía que comunica con el municipio de La Vega. 

Finalmente, el jueves de la semana pasada fue reportado el caso de un niño perteneciente al resguardo indígena Pioyá del municipio de Caldono, quien desapareció en la vereda San Juanito, colindante con el resguardo, donde existen antecedentes sobre reclutamiento ilícito de menores por parte de grupos al margen de la ley. 

La Defensoría del Pueblo considera necesario agilizar las investigaciones para determinar si efectivamente los tres casos coinciden con la modalidad de secuestro, cuáles fueron las circunstancias que rodearon la desaparición de los menores, pero particularmente articular un plan metodológico para establecer su paradero y propiciar el pronto regreso a sus hogares, asegurando las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida e integridad. 

La Defensoría Regional Cauca realiza seguimiento a la respuesta de las instituciones, al tiempo que ha tomado contacto con los líderes indígenas de la región para apoyar las gestiones humanitarias a que haya lugar. 
Cabe recordar que el pasado 17 de Noviembre, el Sistema de Alertas Tempranas de la Institución emitió un nuevo informe de advertencia para los municipios de Caldono, Toribiío, Jambaló y Silvia, por el riesgo de vulneración a los derechos humanos ante la presencia de grupos ilegales, incluyendo el reclutamiento ilícito de menores.