El Secretario de Desarrollo Social de la localidad fue asesinado cuando ingresaba al Palacio municipal. Defensoría pidió más control de los organismos de seguridad
En medio de un fuerte intercambio de disparos al interior del Palacio Municipal de Saravena, fue asesinado esta mañana el secretario de desarrollo social de esa población, Pedro Bohórquez, junto al escolta de uno de los concejales que a esa hora ingresan al cabildo.
Hombres fuertemente armados interrumpieron la tranquilidad del centro administrativo, donde además funciona la Alcaldía, y abrieron fuego contra la humanidad del secretario, suscitándose la reacción del personal de seguridad presente en el sitio.
El funcionario contaba con medidas proporcionadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP), que había catalogado su situación como de riesgo extraordinario, razón por la cual le habían sido asignados un vehículo y un esquema de acompañamiento que pese a intervenir en el momento del ataque, no pudo evitar el homicidio.
En el año 2012, cuando se conocieron las primeras amenazas contra esta persona, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo solicitó un mayor control de los organismos de seguridad a través del informe de riesgo emitido el 14 de diciembre de ese año en el que se advertía sobre el inminente riesgo que significaba la presencia de actores como las FARC y el ELN en esa jurisdicción. Más recientemente, el 1 de abril del presente año, el SAT dio a conocer una nota de seguimiento dada la persistencia del conflicto y el escenario de riesgo para la población en la zona urbana y rural de la mencionada localidad, donde en apenas cinco meses se presentaron 22 acciones de alteración al orden público protagonizadas por los grupos armados ilegales en mención.