La Defensoría del Pueblo advirtió sobre amenazas registradas esta semana contra periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sindicales en Barranquilla (norte) y Yopal (este).
El ente que vela por el respeto de derechos humanos en el país rechazó "mensajes intimidatorios" y "solicitó la intervención de las autoridades para proveer medidas de prevención encaminadas a garantizar la vida e integridad de estas personas", según publicó en un comunicado.
En Barranquilla, capital colombiana en el Atlántico y sede de uno de los principales puertos del país, un grupo llamado "de limpieza social" perteneciente a la banda criminal Los Rastrojos dio a 11 personas 72 horas para salir de la ciudad, agregó el texto.
Entre los amenazados se encuentra el periodista José Gómez Daza, director de un informativo de Telecaribe - un canal regional - , y una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, según esta institución.
En Yopal, capital del departamento de Casanare, muy afectado por el conflicto armado de medio siglo que vive el país, otro reportero recibió intimidaciones. Javier Alonso Gaviria, de La Voz de Yopal, fue instado a "dejar en paz a un funcionario" objeto de sus investigaciones periodísticas, según la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), citada en el texto de la Defensoría.
Durante el 2015, 472 líderes sindicales, 628 defensores de derechos humanos y 131 periodistas recibieron amenazas, según datos recopilados por esta entidad, que tiene otros nueve caso en estudio.
La ONU denunció en agosto pasado el asesinato de 69 defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia en los primeros ocho meses del año pasado.
/AFP