Un llamado al Gobierno, a las Farc y a los representantes del ‘no’ para avanzar con celeridad en los acuerdos de paz, hizo hoy el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, durante una visita a San José de Oriente, corregimiento de La Paz Robles, Cesar, en donde se reunió con líderes comunitarios.
“Debemos empezar a conversar por lo que los une y ese es el llamado que le hacemos al Gobierno y a las Farc para que rápidamente empiecen a conversar por lo que nos está uniendo y empiecen a tratar de tomar la gran mayoría de las solicitudes del ‘no’, porque el país, este corregimiento, este municipio, necesitan que rápidamente nos definan cómo va a seguir el proceso de paz”, agregó el defensor Negret.
El funcionario recogió las inquietudes de los campesinos y anunció que les pedirá a los ministerios de Educación y de Salud una mayor inversión para mejorar los puestos de salud y las escuelas. También consideró que es necesario adecuar las vías y brindar asistencia técnica para el sostenimiento de cultivos, porque “sin campesinos, sin productos, sin productos pagados como debe ser, no va a haber paz”.
Negret sostuvo que la Defensoría del Pueblo tendrá dos labores importantes: una de ellas para difundir los acuerdos de paz de Gobierno y las Farc, y la otra para la verificación en terreno de los llamados Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT).
“Seguiremos caminando este país, seguiremos brindándole la ayuda y la capacitación, la formación a las víctimas”, afirmó.
En el recorrido por la zona estuvieron también Annika Otterstedt, jefa de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia; Sergio Arboleda, asesor político de la Embajada; Andrea Doria Ovalle, alcaldesa de La Paz Robles; Alfonso Campo, personero municipal de Valledupar; Omar Contreras, defensor regional del Cesar; Mauricio Redondo, delegado para la Población Desplazada; y Jorge Calero, director del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.
A una reunión previa asistió el coronel César Barrios, jefe militar de observación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU en Colombia.