Defensa a militares servirá en el mundo | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Octubre de 2013

Un nuevo intento para suplir la necesidad imperiosa que tiene el Gobierno nacional de garantizar, en forma eficiente, eficaz y oportuna, el ejercicio al derecho a la defensa y al debido proceso de los miembros de la Fuerza Pública investigados por actos del servicio fue puesto a consideración del Congreso.

 

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, radicará hoy martes, a las 9 de la mañana en la Secretaría del Senado, junto con Alfonso Gómez Méndez y Mauricio Cárdenas Santamaría, ministros de Justicia y Hacienda, respectivamente, el proyecto de ley por el cual se crea el Sistema de defensa técnica y especializada de los miembros de la Fuerza Pública.

 

El articulado, presentado con mensaje de urgencia, busca responder a la urgente necesidad de militares y policías –activos y retirados–de tener un marco jurídico efectivo y oportuno cuando estén siendo procesados por actuaciones en desarrollo de su misión constitucional y legal y con ocasión de estas.

 

La semana pasada el ministro Pinzón había anunciado la presentación de este proyecto, luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible, por vicios de trámite, el Acto Legislativo 02 de 2012, el cual reformaba la Justicia Penal Militar, para hacerla independiente, moderna, eficiente y ágil.

 

Con la iniciativa que se radica hoy, el Gobierno nacional promueve una igualdad real para los miembros de la Fuerza Pública, ya que ellos se encuentran en una relación especial de sujeción diferente a la de cualquier ciudadano.

 

“Es importante indicar que los miembros de la Fuerza Pública, antes que integrantes de ella, son ciudadanos con derechos fundamentales reconocidos por las normas internacionales y nacionales que el Estado debe garantizar, como es el debido proceso y derecho a la defensa…”, se lee en la exposición de motivos del proyecto.

 

El Sistema de defensa técnica y especializada de los miembros de la Fuerza Pública dispone de un conjunto de normas, programas y herramientas para lograr sus objetivos, el cual será financiado por el Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública (Fondetec), cuya creación ordena el articulado.

 

El acceso al Sistema se regirá por los principios de continuidad, calidad, gratuidad y especialidad, garantizando permanentemente el derecho a la defensa de los militares y policías que lo requieran. Ellos serán representados por abogados especializados en materia penal y disciplinaria nacional e internacionalmente.