Defensa de cuencas hidrográficas debe ser prioridad en reforma de CAR | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Enero de 2013

Orientar la gestión de las Corporaciones a la defensa de las cuencas hidrográficas, mejorar los instrumentos de articulación del Sistema Nacional Ambienta y fortalecer la capacidad técnica de los órganos de dirección son, entre otros, los puntos clave que debe contener la reforma de las corporaciones autónomas regionales (CAR), que el Gobierno Nacional presentará en marzo al Congreso.
Así lo consideró Ramón Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), quien explicó que “las CAR están de acuerdo con la reforma a la Ley 99”, también conocida como Ley Ambiental, “anunciada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Juan Gabriel Uribe, siempre que ésta respete la autonomía regional y no rompa con la gestión ecosistémica que se viene adelantando”.
Según Leal, “esta es la oportunidad de revisar la institucionalidad del Sistema Nacional Ambiental (SINA), dentro de la cual se encuentran las CAR, con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la ejecución de las políticas ambientales, que es función de estas entidades, las cuales expide y reglamenta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.”
Desde 2011, las corporaciones autónomas regionales, a través de Asocars y en diferentes foros técnicos y académicos; le han manifestado al Gobierno Nacional la prioridad de reformar la Ley Ambiental.
“Con el actual gobierno, por intermedio de los Ministros de Ambiente, se ha venido trabajando en ese propósito, por lo que el tema del proyecto de Ley, es uno de los puntos principales y permanentes de la agenda del Ministerio y las Corporaciones”, argumentó.
Con el ministro Uribe “se ha tenido una permanente, abierta y franca comunicación, que ha permitido dinamizar y fortalecer la articulación entre la nueva cartera y las CAR”, expuso Leal.
En los últimos meses, en cinco oportunidades se han llevado a cabo reuniones conjuntas entre el jefe de la cartera ambiental y los 33 directores de las corporaciones.
Además, con la estructura del nuevo Ministerio se conformó una dirección para la coordinación del SINA, con la cual se ha logrado articular con mayor frecuencia el trabajo y la agenda con el MADS.
Reforma
Como Asocars se han realizado los aportes a la reforma, indicó el representante de las Corporaciones; entre los cuales están: fortalecer las funciones de autoridad ambiental, fortalecer la capacidad técnica de las CAR, en áreas del conocimiento y de la información; consolidar los instrumentos de gestión ambiental, como los de planificación y de recursos, a partir del ordenamiento del territorio; en función del recurso hídrico y en el marco de las cuencas hidrográficas. Asimismo, se ha buscado clarificar competencias ambientales entre diferentes instancias, mejorar los instrumentos de articulación de las CAR, el MADS, los institutos de investigación, los entes territoriales y los demás integrantes del SINA.
Igualmente, se han manifestado abiertamente los puntos de desencuentro, relacionados con la autonomía constitucional y la propuesta de reforma jurisdiccional sin sustento técnico.
Coincidimos y apoyamos la visión del Ministro Juan Gabriel Uribe, en cuanto a que la reforma debe orientar, con mayor énfasis, la gestión de las CAR hacia la defensa de las cuencas hidrográficas, es decir, del recurso hídrico y mejorar los instrumentos de articulación del SINA. Así mismo, consideramos que se debe buscar mejorar la capacidad técnica de los órganos de dirección de las CAR para minimizar la subjetividad o los riesgos de influencia de intereses, diferentes a los conceptos técnicos y científicos, que deben soportar las decisiones de estos órganos de dirección, sin que se vulneren los principios constitucionales de la Regionalización y la Autonomía.
En la elección de los 33 directores de las CAR, 22 nuevos y 11 reelegidos, ha tenido participación el Gobierno Nacional, delegado del Presidente de la República y del Ministerio de Ambiente; lo cual demuestra el trabajo conjunto y la articulación.
En marzo
El Gobierno Nacional agotará la fase de consulta previa con las comunidades étnicas, entre ellas indígenas y afrodescendientes del país, antes de presentar al Congreso de la República el proyecto de Ley para reforma las corporaciones autónomas regionales, afirmó esta semana el ministro Uribe.
“Obviamente la aspiración de nosotros es tratar de presentar el proyecto en marzo próximo, pero desde luego hay que cumplir con la consulta previa que ordena la Ley”, dijo Uribe al recordar que en el último año se ha intentado llevar al Congreso la iniciativa para discusión.
Reiteró que todo lo que tenga que ver con autoridades indígenas debe contar con la participación de esas comunidades o ser consultado por decisión de la OIT (Resolución 169) y que la Corte Constitucional ordenó que debe haber elementos concretos y cronogramas establecidos para que la consulta prospere.
“Quiero ser perentorio y claro: nosotros sí aspiramos a presentar este proyecto en marzo, pero vamos a esperar cómo va el ritmo del proceso de la consulta previa, porque tampoco se puede atropellar la consulta, como lo ha dicho la Corte Constitucional”, dijo al insistir que entonces el proyecto se radicará en julio.
Explicó que en el proceso de consulta previa también están Código de Minas y la ley de Desarrollo Rural, proyectos importantes del Gobierno que tienen que ser el resultado de la concertación con los indígenas y afrodescendientes.
Uribe se refirió al reciente fallo de la Corte Constitucional que tumbó la consulta previa con las comunidades negras, argumentando que no había representación plena para consultar a los afrocolombianos sobre medidas legislativas y administrativas que puedan afectarlos en sus derechos.
“Hay que volver a hacer todo el ejercicio. Vamos a ver se alcanzamos a tener todo el proyecto en marzo y si no vamos hasta julio”, puntualizó el Ministro al advertir que estas circunstancias sujetan el plazo programado al avance de la instancia de consulta previa.