La decisión del juez del juez federal de la Corte Sur del Distrito de Florida, John O’Sullivan de extraditar a Colombia al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, fue apelada.
De acuerdo con uno de los abogados del exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe, Marcell Felipe, actualmente Estados Unidos no tiene un tratado vigente de extradición con Colombia y agregó que existe una persecución política en contra del ex funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe.
“No existe tratado de extradición. El Gobierno de Colombia ha rehusado extraditar a muchas personas como miembros de las Farc a los Estados Unidos… no existe ningún tipo de vigencia frente a ese tratado”, dijo.
Indicó a RCN Radio que “por eso en una decisión excepcional le dieron la libertad condicional a Andrés Felipe Arias… lo que pasa es que Colombia tiene la capacidad de extraditar bajo su ley interna y EU solo lo hace por tratado”.
El abogado de Andrés Felipe Arias señaló que la última decisión frente a su situación judicial, tendrá que ser resuelta por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y agregó que mientras se resuelve el recurso, el ministro permanecerá detenido.
“En esta caso hay un proceso y el Departamento de Estado es el que toma la decisión final… el juez lo que ha dicho es que no va a intervenir en esa decisión del Departamento de Estado y que tiene todo el derecho de proceder o de cancelar esa extradición”, señaló.
Agregó que Andrés Felipe Arias reiteró que seguirá respondiendo ante la justicia por su caso.
“Desde el punto de vista mío y de Andrés Felipe sabíamos que esa era una posibilidad… la semana pasada cuando hablamos estaba muy tranquilo”, manifestó.
Agregó que “el exministro tiene varias opciones con lo que esto puede terminar bien para él… esa familia está siendo despedazada y él siempre ha dicho que esas cosas pasan en Colombia cuando se es candidato a la Presidencia, pero eso hay que hacerlo por nuestro país”.
Arias fue enviado a prisión por el juez, quien consideró que existía riesgo de que se fugara, como lo hizo cuando salió abruptamente de Colombia.