La Procuraduría General dio a conocer el fallo disciplinario contra el senador, Eduardo Merlano quien fue destituido e inhabilitado por 10 años por uso indebido de su cargo. La defensa, sin embargo decidió presentar el recurso de apelación inmediatamente y en estos momentos se encuentra haciendo la sustentación. El abogado defensor del defensor quería tomarse 15 días para presentar la apelación, pero la Procuraduría negó la petición.
El trámite ilegal de su pase, fue el determinante de la sanción impuesta por la Procuraduría contra el senador Eduardo Merlano.
El polémico caso, como ya es conocido, sucedió cuando el Senador se negó a realizarse una prueba de alcoholemia exigida por la Policía Nacional en Barranquilla.
El congresista del partido de la U ha negado que hubiera estado conduciendo bajo los efectos del alcohol en la madrugada del pasado 13 de mayo cuando fue detenido por un grupo de patrulleros en un puesto de control en una de las principales vías de Barranquilla.
El ente acusador tiene varias pruebas en contra de Merlano, como es el caso de un video donde quedó registrado el hecho.
Así mismo, el próximo 30 de octubre, el Consejo de Estado decidirá en audiencia de pérdida de investidura el fallo contra el congresista Eduardo Merlano, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias