Decretado duelo nacional egipcio por patriarca copto | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Marzo de 2012

El poder militar egipcio decretó un día de duelo por los funerales el martes del patriarca copto Chenuda III, que dirigió la más importante iglesia cristiana de Oriente Medio durante cuatro décadas.

El jefe del Consejo militar que dirige al país, el mariscal Hussein Tantaui "decretó un día de duelo en toda la república de Egipto el martes, por la muerte del patriarca Chenuda III", indicó un comunicado del ejército.

Las banderas serán puestas a media asta en el país, pero el día no será feriado, indicaron los servicios de seguridad.

Chenuda III murió el sábado a la edad de 88 años luego de un ataque cardiaco que se añadió a múltiples problemas de salud.

Miles de fieles acudieron el lunes a la catedral San Marcos de El Cairo y sus alrededores, y esperaron con paciencia antes de inclinarse ante el cadáver colocado en un trono y que llevaba una tiara.

La espera estuvo mejor organizada que el día anterior, cuando tres personas murieron ahogadas ante la presión de la muchedumbre. Según el ministerio de Salud 137 personas resultaron heridas o sufrieron malestares.

Muchas personalidades políticas y religiosas, entre ellas del poderoso movimiento de los Hermanos musulmanes y la institución sunita de Al-Azhar, rindieron homenaje a Chenuda III.

El papa Benedicto XVI mencionó a un "gran pastor" y muchos países extranjeros expresaron sus condolencias a la comunidad copta.

La ceremonia de funerales está prevista a mediodía y durará dos horas.

Será seguida del entierro en el monasterio de Saint Bichoi, a unos 100 km de El Cairo.