Una tonelada de cocaína, valuada en 25 millones de dólares en el mercado negro internacional, fue decomisada por la Armada (Marina de Guerra) colombiana en una operación en aguas del departamento (provincia) de Chocó (noroeste), informó un reporte militar este lunes.
"Unidades de la Armada Nacional incautaron 1.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del departamento del Chocó, a aproximadamente 11 millas náuticas del sector conocido como Catripe, entre las poblaciones de Virudo y Pizarro", precisó un comunicado de la institución.
La droga era trasladada en una embarcación tipo langostera de nombre "Kike", con tres tripulantes a bordo, que fue interceptada por una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas del puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico colombiano.
De acuerdo con el reporte, con la incautación "se logró evitar que más de 25 millones de dólares ingresaran a las finanzas" de la banda criminal conocida como 'Los Rastrojos', a la cual pertenecería el alijo, según las autoridades.
La producción potencial de cocaína en Colombia fue en 2010, según la ONU, de unas 350 toneladas, cifra que sitúa a este país en el primer puesto mundial, casi a la par con Perú, donde según estimaciones oficiales fue de unas 330 toneladas.
AFP