En una operación desarrollada en una zona conocida como Majagual, en Tumaco, Nariño, tropas de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón de la Armada Nacional hallaron un campamento compuesto por cuatro estructuras artesanales que tenían la capacidad de alojar hasta 20 personas y además de dos talleres artesanales en los cuales se encontraron materiales para la construcción de semisumergibles.
Este hallazgo impulsó al personal militar para profundizar su búsqueda en el sector y luego de varias horas de registro e ingresar nadando a un manglar, hallaron en un lugar de difícil acceso y escondido entre la maleza un semisumergible de 13.8 metros de eslora (largo) y 2.7 metros de manga (ancho), con capacidad para transportar, aproximadamente, dos toneladas de clorhidrato de cocaína.
El artefacto ilegal fue incautado y trasladado hasta el municipio de Tumaco, Nariño, donde fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes junto con las muestras del material destruido en la zona campamentaria.
Con este semisumergible, la Armada Nacional suma 101 embarcaciones de este tipo incautadas en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
Continuando con las operaciones ofensivas que se adelantan en el Pacífico colombiano en contra de las estructuras dedicadas al narcotráfico, unidades de la Armada Nacional detectaron una embarcación sospechosa que transitaba por un sector conocido como Cabo Manglares. Inmediatamente fue desplegada una operación de reacción rápida a bordo de una lancha de Guardacostas que realizó la interdicción de la motonave sospechosa.
El personal naval efectuó una inspección minuciosa de la embarcación tipo flipper de nombre “El Correcaminos”, logrando hallar en su interior 63 bultos con características similares a las utilizadas para el transporte de alcaloides. Los tres ecuatorianos que tripulaban esta embarcación fueron conducidos por el personal de Guardacostas, junto con la lancha hasta el municipio de Tumaco, para realizar el respectivo procedimiento judicial.
Funcionarios del CTI, le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia contenida al interior de los bultos, dando positivo para clorhidrato de cocaína, evidenciando un peso de 1.2 toneladas. Los tres extranjeros capturados, junto con el alcaloide y la embarcación, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales de la Fiscalía Regional de Tumaco.