Interpol anunció que se decomisó madera ilegal por un total de 40 millones de dólares en América Latina en el marco del programa de lucha contra la tala y el comercio ilegal lanzado a finales de 2012.
El organismo de cooperación policial, con sede en Lyon, destaca el esfuerzo de Costa Rica y de Venezuela, que decomisaron a ellos solos 292.000 m3 de madera ilegal y productos derivados, el equivalente de 19.500 cargas de camiones.
Venezuela realizó los dos tercios de estos decomisos, alcanzando los 188.000 m3 en un solo mes, subraya el comunicado.
El programa de lucha contra la tala ilegal y la deforestación salvaje, bautizada "Leaf Project", se inició a finales de 2012 en doce países de América Latina: además de Costa Rica y Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú.
En su primera fase, entre septiembre y noviembre de 2012, ya había desembocado en más de 200 detenciones y se habían decomisado de más de 50.000 m3 de madera, estimados en unos 8 millones de dólares.
El programa está destinado a apoyar a esos países en la lucha contra las prácticas ilegales, que son un obstáculo a las políticas nacionales e internacionales de protección de los bosques y su gestión sostenible.
"Leaf project" es una operación llevada a cabo por Interpol en el marco de una cooperación con el Programa medioambiental de Naciones Unidas, con el apoyo financiero de la agencia noruega para el desarrollo y la cooperación.
"Es importante seguir con los esfuerzos en curso y consolidar los éxitos de las primeras operaciones, para dirigir mejor las iniciativas criminales a gran escala responsables de la tala ilegal", afirma, en este mismo comunicado, David Higgins, responsable de la lucha contra los crímenes medioambientales de Interpol./AFP