El Presidente de la Colectividad, Carlos Baena, afirmó que el modelo de listas cerradas permite que el cambio de candidatos no afecte la votación del partido.
A pesar de ser una de las principales electoras del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), el presidente de la colectividad, el senador Carlos Baena descartó que la declinación de Alexandra Moreno para aspirar nuevamente en las próximas elecciones, no afectará la permanencia del partido en su reto de superar el umbral electoral.
Según Baena, la conformación cerrada de las listas, más el trabajo enfocado en la institucionalidad más que en las personas aseguran que los votos se conserven a pesar que se cambie de candidatos.
“La presencia de la senadora es muy importante, pero la ventaja de MIRA es que nosotros trabajamos lista cerrada. Eso ha generado en los votantes una cultura de que se vota es por la filosofía política del Movimiento. Así ha sido por 12 años. Eso nos va a permitir avanzar en la meta del umbral”, explicó Baena.
El Parlamentario aseguró que aunque no se espera la declinación de Moreno, no cambiarán su decisión de no hacer alianzas y de traer candidatos de otros partidos. “Pensamos seguir igual. No pensamos hacer nada especial. En la lista hay unos líderes desde hace tiempo trabajando en el movimiento. Ellos van a tener la oportunidad de integrarla. Esto no significa que vayamos a hacer una alianza electoral o que vayamos a traer un candidato de afuera. Toda es gente de MIRA”, puntualizó.
A su turno, el senador Manuel Virgüez reconoció que aunque los temas que ha manejado Moreno han dado a conocer el Movimiento, su estructura no se ve afectada.
“La colectividad se diseñó en función de una institución. En las regiones cuando damos el aval es sinónimo de trabajo en equipo. Eso es lo que vamos a seguir vendiéndole al país. No puedo decir que no vaya a afectar o que sí”, puntualizó.
Antes de conocerse la decisión de la Parlamentaria, ella encabezaba la lista al Senado por MIRA, seguida de Manuel Virgüez, Carlos Baena y Gloria Stella Díaz.
El próximo 14 de noviembre se conocerán en definitiva los nombres que compondrán las listas por el MIRA. Cabe recordar que en las elecciones de 2014, el partido obtuvo 324.109, la octava votación al Senado.
Demanda del umbral
Por los riesgos que implica para la subsistencia de los partidos políticos, el Movimiento MIRA demandó ante la Corte Constitucional el umbral del 3% (alrededor de 450 mil votos) que entrará en vigencia en las próximas elecciones.
“La única posibilidad que queda para que esta norma no sea aplicada es una declaratoria de inexequibilidad por parte de la Corte Constitucional, es una demanda no por vicios de forma sino de procedimiento, ya que se cerraron las puertas a una reforma que mantuviera el umbral en el 2%. Paz sin democracia no es paz”, afirmó Baena.
Carta
En carta dirigida a las directivas del Movimiento, la senadora anunció su decisión de no presentarse a las próximas elecciones por razones personales. “Me permito comunicarles que por circunstancias personales he tomado la decisión de no participar en esta oportunidad de la lista al Senado”, indicó. La Parlamentaria sostuvo que se va a dedicar a su familia. “Ha sido para mí muy importante el esfuerzo y dedicación de todos los miraístas, pero en lo personal es el momento de dedicarme a mí familia, y de seguirme preparando intelectualmente para nuevos retos”. Sin embargo, la senadora en la carta aseguró que está “presta a apoyar a los candidatos de las diferentes regiones que aspiran al Congreso que lo requieran”.