“Declaratoria de paraíso fiscal no es contra Panamá” | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Octubre de 2014

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que la declaratoria de paraíso fiscal de Panamá no es una decisión en contra de ese país, sino una medida para perseguir a los evasores fiscales.

Durante su intervención en el programa institucional Agenda Colombia, el Jefe del Estado manifestó su deseo de mantener las mejores relaciones con el vecino país e indicó que dicha medida obedece a una política del Gobierno Nacional.

“No es nada contra Panamá, ni más faltaba, -repito- es una política nuestra que tenemos que poner en marcha, porque queremos ser un país serio que lucha contra la evasión fiscal (…) y ese es uno de los instrumentos”, afirmó el Mandatario.

Así mismo, explicó que “Panamá estaba informada de esta situación hace mucho tiempo. Inclusive ha habido reuniones de los equipos técnicos desde hace muchos meses. En las últimas semanas no hubo respuesta. Al Ministro de Hacienda no le quedó opción diferente a actuar, porque la ley se lo exige (…) es una ley que obedece a una política, no tiene nombre propio”.

“Nosotros lo que queremos es tener las mejores, mejores relaciones con Panamá. Tenemos unas muy buenas relaciones. Con el Presidente (Juan Carlos) Varela nos conocemos hace mucho tiempo. Queremos es ver cómo podemos arreglar eso a través de la negociación de un tratado de intercambio de información”, sostuvo.

El Mandatario subrayó, por último, que “hay toda la voluntad por parte del Gobierno colombiano de arreglar este problema siempre y cuando recibamos de Panamá la indicación de que ellos también quieren resolverlo a través de algún tipo de tratado de intercambio de información”.

De otro lado, se conoció que la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo no se negociará con Colombia si antes no es retirado de la lista.

La funcionaria también señaló que se busca una salida diplomática al conflicto, aunque no descartó otro tipo de acciones. “Panamá no es un paraíso fiscal. Tenemos un sistema robusto”, reiteró.

Finalmente, De Saint Malo de Alvarado adelantó que los presidentes Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos hablarán telefónicamente del tema, y el resultado de esa conversación será discutido en el Consejo de Gabinete.