Declararían emergencia vial en Distrito | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Junio de 2013

Debido a que los más de 15 mil kilómetros de carril que tiene la capital del país el 44 por ciento se encuentra en mal estado, el 19 por ciento en regulares condiciones y solo el 37 por ciento en buen estado, la Administración Distrital busca soluciones a uno de los principales problemas de los ocho millones de habitantes de Bogotá.

En efecto, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter, lanzó dos propuestas para mejorar la movilidad en la capital colombiana.

“Dos propuestas que causarán debate y de las cuales quiero escuchar sus opiniones: 1. Declarar la emergencia vial en Bogotá. 2. Poner una hora, muy en la mañana, para que estudiantes puedan viajar en Transmilenio con reducción de tarifa", escribió el burgomaestre en su cuenta de Twitter @petrogustavo.

El Alcalde explicó que la rebaja en la tarifa de Transmilenio y en las rutas de SITP, se determinaría por el horario. “Sería una hora específica antes de la hora de mayor congestión en las mañanas en Transmilenio". "Madrugar un poco más para bajar pasajes a universitarios, no solo en Transmilenio sino en rutas SITP específicas", trinó Petro.

En sus mensajes, el Burgomaestre resaltó también las cifras que demuestran los avances en el sector movilidad en Bogotá. "La radical reducción de motociclistas muertos en accidente de tránsito en Bogotá es resultado de pactos de prevención de @SectorMovilidad", citó el mandatario capitalino, agregando que "de 14 niños peatones que murieron a la fecha en el 2012, solo ha muerto uno en el 2013. La mejor noticia de la seguridad vial".

Finalmente, Petro sostuvo que el debate político sobre Bogotá quiere hacerlo en las calles, con los ciudadanos y no en estrados judiciales. "No quiero que la política se debata en los estrados judiciales. El sitio de debate de la política es la calle y entre las y los ciudadanos". “La Política es el ejercicio del diálogo y la argumentación".

 

Línea del Metro

 

De otro lado, el contrato de interventoría de la construcción de la primera línea del Metro asciende a 7.505 millones de pesos, el cual será adjudicado por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, el 30 de julio de este año, una vez se surtan los procesos de selección de las empresas postuladas.

El IDU informó que otras diez empresas, nacionales e internacionales, interesadas en participar en este proceso asistieron a la audiencia pública de aclaraciones de los pliegos del proceso de adjudicación del contrato de interventoría.

Las firmas que aceptaron la invitación a la audiencia y participaron con sus observaciones fueron: Engevix, TRN Ingeniería, MAB Ingeniería de Valor, TEC Cuatro S.A., SNC Lavalin, Intersidiseños S.A., Integral S.A., Paymacotas Ingeniería, Concol S.A. y Genivar.

“El plazo límite para la presentación de otras observaciones al pliego de condiciones definitivo, es el próximo 17 de junio”, dijo el IDU mediante un comunicado.

La fecha límite para que los oferentes presenten sus propuestas será el próximo 2 de julio a las dos de la tarde, día en el que se podrán recibir las propuestas de las diez empresas mencionadas anteriormente y otras más.

El plazo de ejecución de esta interventoría sobre los diseños y estudios aprobados será de 15 meses, es decir, hasta agosto del año entrante.

Con la propuesta de declarar la emergencia vial en la capital del país se podría solucionar el problema neurálgico que tienen todas las vías como la malla vial local donde el 60 por ciento está en mal estado y solucionarlo exige una inversión que se calcula en más de 11 billones de pesos.