Tratando de mitigar las consecuencias negativas por el fallo de La Haya que le quitó mar territorial a Colombia en la frontera con Nicaragua, el Gobierno estudia declarar la emergencia económica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos manifestó que están diseñando un plan que se denominará “San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, que identificará “una serie de proyectos que están en la mente de ellos -habitantes del archipiélago- (…) un plan de una mayor envergadura, que le dé un rediseño a su futuro”.
De igual forma, Santos anunció que "no vamos a ahorrar ningún esfuerzo en la defensa de sus derechos", quien permaneció desde ayer en las islas, reunido con autoridades, lideres y miembros de la comunidad en general.
A su vez, el ministro del Interior, Fernando Carrillo dijo que "estamos evaluando la declaratoria de emergencia para que haya soluciones inmediatas en materia de recursos, planes y otros temas", precisó Carrillo, quien añadió que para el Ejecutivo: "tenemos que ofrecer soluciones sociales a la comunidad raizal al margen del cumplimiento del fallo, porque ese es nuestro deber".