Declararían elección del Senado a finales de junio | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Mayo de 2014

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Al final de junio próximo sería declarada la elección del Senado a pesar de algunas demoras que se han presentado para que el Consejo Nacional Electoral avance en el escrutinio de los comicios del pasado 9 de marzo. En tanto que aún falta por declarar la elección de las cámaras de siete departamentos, a la espera de que se resuelvan los reclamos que han presentado algunos candidatos.

De lograrse declarar Senado de la República antes del final de junio sería la segunda vez en 16 años que esto ocurre, pues en este tiempo por lo regular ha sido entre el 16 y el 19 de julio, es decir, ad portas de  instalarse el Parlamento, lo que ocurre el 20 de julio.

Esta situación se presenta por la cantidad de reclamaciones que llegan al Consejo Nacional  Electoral frente a los resultados, que en el caso de Cámara no fueron resueltas por parte de las comisiones escrutadoras departamentales. La queja más generalizada es que no fueron contabilizados votos que según el reclamante le depositaron o le fueron atribuidos a otros.

A  principios de abril pasado, la presidencia del Consejo Nacional Electoral procedió a distribuir entre los 9 magistrados los senados de 32 departamentos y el Distrito Capital, así como las reclamaciones que se presentaron por las votaciones de las cámaras de Cundinamarca, Cauca, Chocó, Caquetá, Magdalena, Bolívar y Santander.

Sin embargo, solo hasta principios de mayo se trazó la directriz de la forma como se acometería el escrutinio del Senado por parte de cada magistrado, tras de lo cual cada jurista procedió a solicitar a la Registraduría los documentos electorales de dicha votación para dar inicio al proceso de escrutinio.

No obstante, EL NUEVO SIGLO conoció que se estarían presentando demoras para la llegada de estas pruebas electorales a los despachos de los magistrados, frente a lo cual se avizora la posibilidad para algunos de ellos de iniciar el escrutinio con la información que aparece en la página de la Registraduría. Sin embargo todo indica que los magistrados se ‘curarán’ en salud y solo iniciarán el proceso cuando tengan en sus manos los documentos oficiales.

Corresponde a cada uno de los magistrados sustanciar las reclamaciones que se han presentado en cada departamento que le ha sido repartido, comparando los formularios E-14 con los E-24, entre otras verificaciones. Finalmente debe producir una resolución que presentará a la Sala del Consejo Nacional Electoral en donde se discute, se debate. Esto se notifica en audiencia pública con la presencia de testigos de los partidos  y los propios candidatos interesados si así lo desean y  se procede a hacer el escrutinio.

El departamento del Cauca es una de las regiones del país que llegó con más reclamaciones al Consejo Nacional Electoral por los resultados de Senado, presentándose casos como el del senador José Darío Salazar, quien según el preconteo con 41.338 votos pierde la curul con la bolivarense Nadya Blel, quien con 42.394 sufragios gana el último de los 19 escaños que en esta Corporación logró el Partido Conservador.

Los boletines expedidos por la Registraduría al cierre de la jornada de votaciones tienen mero carácter informativo y no pueden considerarse que definan una elección, según el Consejo Nacional Electoral.

 

Presidenciales

El escrutinio de las elecciones presidenciales en el exterior que cerraron el pasado domingo también es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral, sin embargo, los documentos correspondientes apenas comienzan a llegar al organismo.

En cuanto a las elecciones en el país las comisiones escrutadoras departamentales avanzan muy rápido en la revisión de la votación que se registró el pasado domingo, cuando el uribista Óscar Zuluaga y el presidente-candidato Juan Manuel Santos lograron las dos primeras votaciones, por lo que se medirán en segunda vuelta el próximo 15 de junio.

El proceso de escrutinio en las regiones arrancó el pasado domingo una vez fueron cerradas las urnas y ha continuado durante todos estos días, por lo que al ritmo que avanza al final de esta semana el Consejo Nacional Electoral entregaría los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales. 

 

Recientes comicios

El 19 de julio del año 2010, un día antes de que el entonces presidente Álvaro Uribe instalara el Congreso, el Consejo Nacional Electoral entregó la credencial a los nuevos senadores.

El proceso de escrutinio fue excesivamente lento en esa oportunidad a raíz de la multitud de reclamaciones en medio de denuncias de presuntas irregularidades. Incluso una semana antes de la instalación del Congreso, el Consejo Nacional Electoral sólo 114 de los 166 representantes a la Cámara contaban con credencial.

Sin embargo en el año 2006 el escrutinio se hizo menos dispendioso, por lo que el Consejo Nacional Electoral logró entregar las credenciales de Senado el 14 de junio, rompiendo la media que se ha impuesto en los últimos 16 años, que la elección de esta Corporación se declara entre el 16 y el 19 de julio.

De otra parte, en las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino del pasado 9 de marzo y en las presidenciales del 25 de mayo se ‘estrenó’ el escrutinio el mismo día, el cual estableció la Ley 1475 de 2011, reglamentaria de la Reforma Política de 2009.

En ese sentido la norma establece que “las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Anteriormente el escrutinio arrancaba el martes siguiente al día de las elecciones.