A declarar ingresos para acabar evasión | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Julio de 2014

El gobierno ha invitado a los colombianos a que cumplan con sus obligaciones tributarias. Este hecho tiene que ver con las personas que deben declarar renta a partir de ingresos iguales o superiores a 37,5 millones de pesos.

El Director General de la DIAN, Juan Ricardo Ortega López, dijo que estas declaraciones serán a partir del próximo 12 de agosto. Desde esa fecha, la entidad comenzará a realizar cruces de información que permitan detectar a quienes no cumplan con su deber formal de declarar y/o pagar el impuesto sobre la renta.

La autoridad tributaria recordó que, de acuerdo con los cambios introducidos por la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012), deberán declarar las personas nacionales, los extranjeros que hayan residido en el territorio nacional en forma continua o discontinua por más de 183 días calendario durante un periodo de 365 días calendario consecutivos y cumplan con los requisitos.

Para el Director de la DIAN, en algunos casos, el cumplimiento de la obligación tributaria de la declaración, no necesariamente significará que se tengan que realizar pagos, puesto que al aplicar las deducciones que sean posibles (aportes a seguridad social, pagos de créditos hipotecarios) el valor del impuesto a pagar será “cero”.

De igual manera, a quienes son empleados y trabajadores por cuenta propia, sus empleadores les realizan retenciones mensuales que se convierten en “pagos anticipados” del impuesto de renta, es decir, cada mes, cuando el empleador le descuenta al trabajador la retención en la fuente, está anticipando por cuotas el valor del impuesto de renta, y no tendría que pagar sumas adicionales al presentar la declaración.

El Director de la DIAN insistió en que el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) son formas para  determinar las bases gravables y el impuesto sobre la renta a pagar y no nuevos impuestos, como algunos han afirmado. 

“Lo que la reforma tributaria buscó con el IMAN y el IMAS fue mejorar la distribución de la carga tributaria en el país”, dijo Ortega López.