Martes, 10 de Mayo de 2016
Como un hecho histórico fue catalogada por las autoridades ambientales del Tolima la declaratoria del primer Parque Natural Regional Páramo del Meridiano Wepe'-Wala por parte del consejo directivo de Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
El Páramo del Meridiano está ubicado en el corregimiento Herrera, municipio de Ríoblanco en límites con el departamento del Valle del Cauca.
Mediante las Resolución No. 13401, 13402, 13403 y 13409 de 2013, el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder, transfirió la propiedad a Cortolima de más de 7.700 en los municipios de Chaparral y Rioblanco, de las cuales 2.781 harán parte del proyecto Parque Natural Regional. La entrega y recibo oficial se realizó por parte Incoder a Cortolima en abril de 2015.
Durante los años 2012 y 2014 se desarrolló el proyecto Mosaicos de Conservación del PNN Nevado del Huila-Cortolima y en ese mismo periodo se realizó el fortalecimiento y reestructuración del Sistema Departamental de Áreas Protegidas-Sidap.
La importancia del Wepe'-Wala en materia de biodiversidad tiene que ver con que en la zona se encuentran 12 aves, 6 mamíferos y 6 anfibios que están enfrentando un alto riesgo de extinción en estado silvestre, según la UICN Red List y la Resolución 192 del 2014 sobre especies en algún grado de amenaza.
El área hace parte del corredor de conectividad entre los PNN “Las Hermosas” y “Nevado del Huila”, perteneciendo a la Reserva Forestal de Ley 2ª de 1959, el complejo de Páramos Las Hermosas y zona con función amortiguadora.
Además, dentro de este parque nace el río Hereje a los 3.700 m.s.n.m debido a los complejos lagunares presentes en el Páramo.
Durante el proceso de concertación con las comunidades en zona de influencia al páramo, se cuantificaron 196 personas representado en 52 familias de las comunidades Nasa Páez, porque serán ellos primeros vigilantes de la conservación del páramo. En esta unión de esfuerzos se derivaron en otros beneficios entre la institucionalidad y la comunidad indígena, como por ejemplo:
• Creación de lazos de trabajo institucional y comunitario en torno a procesos de conservación.
• Participación interinstitucional (PNN Hermosas y Nevado del Huila- CORTOLIMA)
• Creación de lazos de trabajo institucional y comunitario en torno a procesos de conservación.
Esta nueva área tiene como objetivo mantener el hábitat natural presente en el Área Protegida para garantizar los procesos ecológicos, preservar los complejos de humedales y lagunas de la zona denominada como Parama del Meridiano., además de Fortalecer los valores materiales e inmateriales de la comunidad Nasa.