ANTE EL inminente riesgo de desbordamiento, las autoridades declararon ayer la alerta roja en varios sectores por donde cruza el río Bogotá, ya que el nivel de sus aguas, tras los aguaceros de los últimos días, subió sustancialmente y estaba a menos de 30 centímetros de alcanzar la cota de inundación.
Al mismo tiempo, la administración Distrital decretó la alerta naranja en la ciudad debido a que hay riesgo de desborde, en no menos de cuatro mil predios ubicados en zonas vulnerables.
El reporte entregado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, destaca que el nivel del río Bogotá subió y está a 10 centímetros de alcanzar nivel crítico.
Es por esto que la CAR Cundinamarca recomendó cerrar temporalmente vía Suba – Cota, hasta que se lleve a cabo el drenado de la vía. La Policía de Tránsito recomienda utilizar la Calle 80 o Autopista Norte para llegar a la capital del país.
De otro lado, el director del Ideam, Ricardo Lozano, dice que las lluvias pronosticadas para hoy serán de alta intensidad, mientras que el fin de semana, mañana y domingo disminuirán pero advirtió que, como el mes de abril es de lluvias, la próxima semana aumentarán las precipitaciones.
El director de la CAR, Edgar Bejarano, dijo que “estamos a tres aguaceros” para que se presenten desbordamientos del río Bogotá.
Explicó que, de acuerdo a los equipos de monitoreo del río, “estamos a 45 centímetros de decretar la alerta naranja y a 90 centímetros de la alerta roja”.
La CAR está realizando monitoreos permanentes al tránsito del río Bogotá por la capital del país y la Sabana.
A su vez, el gerente del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo, indicó que el Ideam estableció la medida de alerta roja en la cuenca del río Bogotá ante el aumento de las lluvias en sectores como Villapinzón y Chocontá, en Cundinamarca.
“Estamos con un invierno aún más fuerte que el de hace unos meses; el Ideam ya nos declaró la alerta roja”, indicó el funcionario.
Explicó que la alerta roja cobija a todos los territorios de la cuenca del Río Bogotá en el departamento de Cundinamarca.
Precisó que en Bogotá no hay sitios puntuales con esa medida. “Nosotros en sitios puntuales no tenemos alerta roja. Tenemos alertas naranjas y amarillas”, anotó.
Sin embargo, se decretó la alerta naranja la planta Gibraltar. El colapso de dicha planta fue el que ocasionó las inundaciones en las zonas de Bosa y Kennedy en diciembre pasado.
Entre tanto, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, dijo que todavía no hay desbordamiento del río Bogotá en el sector de Suba y Cota, y señaló que se le está haciendo una evaluación especial cada dos horas.
Indicó que se ha planteado la construcción de una nueva vía en ese sector de Cundinamarca para que el nuevo corredor vial quede por encima del nivel del Río Bogotá.
De otra parte, el director de la CAR dijo que “hemos venido trabajando en la limpieza y en el reforzamiento de los carillones, dragando en los sitios críticos, pero es inminente que en el Río Bogotá se necesita la adecuación hidráulica que es el proyecto abierto con el Banco Mundial como obra a mediano plazo”.
El director de emergencias de Cundinamarca, Jaime Matiz, expresó que los organismos competentes realizan una estricta vigilancia en el río Bogotá para reaccionar en caso de posibles desbordamientos.
Según el funcionario, hay 55 familias damnificadas por inundaciones en Cajicá, Chía, Mosquera y Soacha, principalmente.
Finalmente hizo un llamado a los alcaldes de los 116 municipios del departamento para que mantengan activos los planes de contingencia.
Así mismo, el Ideam mantiene la alerta roja en el río Amazonas donde se ha desbordado en zonas rurales de Leticia y Puerto Nariño, además del río Cauca, el Atrato y el San Jorge han aumentado su caudal por las recientes precipitaciones.
Las fuentes fluviales de Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, el Magdalena Medio y la cuenca amazónica comienzan a padecer los estragos del invierno.
El Ideam además advierte que es posible que el fenómeno de La Niña vaya más allá de abril. El pronóstico indica que en julio habrá tiempo seco.
De igual manera, el Idean indicó que las lluvias que azotan al país se extenderán hasta mediados de junio y las precipitaciones estarán 50 por ciento por encima del promedio histórico.
“Esta temporada de lluvia se irá intensificando a medida que pasen los días. En abril, mayo y hasta mediados de junio. Este año las lluvias estarán un 50 por ciento por encima del promedio histórico del país, asunto que se agrava por la vulnerabilidad de los ríos, cuencas y montañas tras el impacto de las anteriores temporadas lluviosas”, reveló ayer el director del Ideam, Ricardo Lozano.
Agregó que las lluvias serán más fuertes en la Región Andina y en el Eje Cafetero durante esta temporada.
Y, de acuerdo con el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, a temporada invernal que se inició en el mes de marzo en el país deja como saldo hasta la fecha 8 personas muertas, 13 heridas, 3 desaparecidas y 43 mil afectadas, en 170 eventos entre inundaciones, vendavales, granizadas y tormentas eléctricas que se han registrado en 135 municipios del país.
Adicional a esa situación hay 27 centros educativos, cuatro centros de salud y 21 acueductos afectados por las lluvias.