Declaraciones de Gaviria generaron controversia con el uribismo | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Mayo de 2016

El  pronunciamiento del expresidente Cesar Gaviria, durante la Asamblea del Partido Liberal, generó polémica en los sectores políticos del Centro Democrático.

 

El exmandatario liberal dijo que “Presidente Uribe para oponerse a la paz no necesita usar las cifras de las Farc y su accionar, amañadas e infladas, ni argumentos jurídicos de derecho internacional carentes de fundamento. En nada violan los acuerdos de paz la convención americana de derechos humanos, ni el protocolo 2 de los convenios de Ginebra, ni los Estatutos de la Corte Penal Internacional”.

 

Agregó el líder político, “Que mal se le ve al señor Procurador repetir monsergas para estimular su candidatura presidencial y no para guardar nuestro ordenamiento jurídico. Y le recuerdo que en Colombia quien puede hablar de consecuencias penales del presidente son los jueces penales, la Corte Suprema y el Fiscal. Que yo sepa aun no lo hemos coronado como emperador”.

 

De la misma manera se refirió a las acciones del Jefe del Estado, “y nuestro reconocimiento al Presidente Uribe que lideró esta sociedad en diezmar una guerrilla llena de dinero por los secuestros, las extorsiones y el dinero de narcotráfico. Juan Manuel Santos estuvo en el escuadrón que los confrontó y diezmó, y por eso los colombianos lo eligieron Presidente de la República. La creación de la Fiscalía General fue un gran complemento de las acciones militares”.

 

Al conocer la intervención del expresidente liberal, el senador por el Centro Democrático, Alfredo Rangel,  manifestó que “el presidente Gaviria debería enterarse que las cifras que está dando el Centro Democrático sobre el crecimiento de las Farc son las cifras oficiales, que es mostrando un incremento inusitado del número del hombres alzados en armas de las Farc, después de que de redujo a menos de la mitad, durante el gobierno de la seguridad democrática ahora, el número de hombres de las Farc prácticamente es más que duplicado, según cifras oficiales”

 

Dijo también, “a esas cifras debería atenerse el Presidente Gaviria para evaluar lo que ha sido la falta de política de seguridad y la entrega del Estado colombiano a las Farc”.

 

Agregó Rangel que “el Presidente Gaviria se equivoca de medio a medio, las leyes colombianas y lo tratados internacionales exigen que los crímenes de lesa humanidad, los crimines de guerra, las graves violaciones en derecho internacional humanitario deben ser sancionadas con penas de cárcel, con penas privativas de la libertad, según el acuerdo de la Habana, ningún criminal de lesas humanidad, no pisara un solo día la cárcel, bastara con reconocer que cometió esos delitos para que no sea castigado”.

 

Indicó también, “el Presidente fue elegido porque le prometió al pueblo colombiano continuar con la política de Seguridad Democrática que estaba debilitando y reduciendo a los grupos terroristas y al crimen en general, pero el Presidente Santos traicionó ese compromiso, se hizo elegir con unas banderas y está gobernando con otras banderas contrarias”.

 

Frente a la referencia hecha al Procurador, expresó, “el Procurador General está cumpliendo estrictamente con su deber de resguardar la institucionalidad democrática del país y velar por el respeto de los derechos humanos, la criticas que el procurador le hace a los acuerdos de paz y a todos los compromisos de la Habana son fundadas estrictamente en el derecho y la ley. Desconocer al procurador y criticarlo es irse en contra de la vías democrática”.