“Declaración sobre el Metro es prematura” | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2015

Después  de que se reunieran el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro para dialogar sobre las soluciones a la seguridad en Transmilenio y la primera línea del Metro, las declaraciones del mandatario causaron una fuerte polémica.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consideró como "absolutamente prematuras" las declaraciones de Petro según las cuales el proyecto estaba financiado totalmente hasta la calle 72.

Cárdenas aclaró que durante una reunión entre Santos y Petro, el alcalde admitió que tiene dificultades para tramitar más recursos ante el Concejo y en consecuencia el Gobierno nacional se comprometió a hacer todos los esfuerzos para buscar los recursos, pero que es algo que toma tiempo definirlo.

Cárdenas le dijo a Caracol Radio que se está trabajando, se está haciendo la estructuración financiera, evaluando todas las posibilidades para que el Metro sea una realidad, "pero no es sencillo porque se trata de un proyecto de alto costo, 15 billones de pesos sin tener en cuenta los costos financieros"; y que al Metro en su diseño original le están haciendo falta recursos.

"No entiendo cómo el alcalde anuncia que el Metro es una realidad y que está totalmente financiado. Ese no es el resultado de la reunión", anotó Cárdenas.

 

Metro es construible

 

Entre tanto, el alcalde señaló que si el Gobierno cumple con la palabra que dio en el Conpes 2010, sí hay recursos para hacer la primera línea del Metro hasta la calle 72.

“Desconozco por qué el ministro de Hacienda dijo que había ido a suplicar por recursos nacionales. Él desconoce que la Ley de Metros ordena una cofinanciación de la Nación, a lo cual se comprometió el Presidente de la República hasta con el 70 por ciento. Entonces no puede confundir una palabra como súplica con el cumplimiento de la Ley”, indicó.

Petro expresó que si el Gobierno realmente no le ha dicho la verdad y no quiere o no puede adelantar los procesos de licitación del Metro con los recursos que la Nación tiene que aportar, es bueno decirlo con claridad.

“Nosotros tenemos en este momento 5,5 billones de pesos disponibles para el Metro que es más del 30 por ciento que según la Ley de Metros sería lo mínimo que tendría que dar el Distrito”, manifestó Petro.

El alcalde Petro agregó que se sorprendió por las palabras de Cárdenas sobre que los recursos para el Metro no existirían sin la venta de Isagen, ya que esta palabra no se mencionó en la reunión con el Presidente.

“No me meto en las operaciones financieras del Gobierno nacional, pero el Gobierno está obligado a cofinanciar el Metro hasta por un 70 por ciento. Si no lo puede hacer, entonces en lugar de perder tiempo en reuniones podemos decir de frente a la ciudad, como se ha hecho en el pasado durante 70 años, que no va a haber Metro para Bogotá”, sostuvo el burgomaestre.

Petro reiteró que el Presidente le expresó una voluntad completamente diferente a lo que ha dicho el Ministro por radio. ”El Presidente quiere iniciar los procesos que hagan que la construcción del Metro y conjuntamente cinco líneas de Tranvía logren este año el punto de no retorno”, dijo.