La decisióndel Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la convención conservadora no está en firme todavía, reconoció el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Ómar Yepes.
Sin embargo, el exsenador Yepes reiteró su apoyo a la candidatura de Marta Lucía Ramírez y sigue insistiendo en que el encuentro fue transparente.
“Va a haber unas reclamaciones y solicitudes de reposición del artículo primero y del segundo por una y otra parte. La decisión jurídicamente hablando no está en firme, pero a mí no me queda ninguna duda que la determinación que tomó el Consejo Electoral, artículo primero, fue no aceptar la impugnación, por lo mismo todos los actos que se produjeron en la convención son válidos”, explicó Yepes.
El CNE negó el jueves pasado la impugnación de la convención conservadora en la que el pasado mes de enero se seleccionó a la exministra Ramírez como candidata propia, pero a su vez delegó en el DNC el aval legal de la misma por cuanto no encontró el certificado del comité de garantías confirmando los quórums, los procedimientos y los mecanismos de votación electrónica.
Al respecto, el senador Hernán Andrade, uno de los senadores que no está conforme con la candidatura de la exministra Ramírez, recordó que el certificado de transparencia de la convención no se ha expedido por parte del partido.
“No es ningún artilugio, ni ningún mecanismo. El secretario general aseguró que ese certificado, que es la condición que exige el CNE, no se ha expedido. Estamos en mora de que el Directorio Nacional Conservador se reúna y tome una decisión sobre el certificado y nosotros acatamos la decisión del Consejo Electoral y la decisión que tome el partido Conservador”, explicó.
Sobre esto, Yepes dijo que tiene planeado convocar al DNC la próxima semana.