Decameron condenado por publicidad engañosa | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Diciembre de 2013

Por brindar información o publicidad engañosa e insuficiente al momento de comercializar un plan multivacacional denominado “Multivacaciones Decameron”, la sociedad Hoteles Decameron Colombia S.A. fue condenada judicialmente.

 

Así lo confirmó recientemente la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Sentencia No. 1231 de 2013.

Y es que la Superintendencia de Industria y Comercio, le ordenó judicialmente a la sociedad demandada Hoteles Decameron Colombia S.A., la devolución al consumidor de la suma de USD$925 equivalentes al cien por ciento (100%) del valor pagado por éste.

Dentro de un proceso judicial se encontró que la compañía “no le suministró información veraz, oportuna y suficiente a uno de sus clientes (quien demandó judicialmente ante la SIC) en relación con un programa multivacacional cuyas prestaciones ofertadas eran diferentes a las efectivamente proporcionadas al consumidor”.

 

En efecto, la sentencia judicial encontró que la sociedad de hoteles “ofreció un plan que incluía la afiliación sin costo a un programa internacional de beneficios turísticos y hoteleros (denominado “RCI”), así como descuentos en cualquier hotel del mundo, incluyendo cruceros, cuando en realidad únicamente aplicaba a Hoteles Decameron”.

Igualmente, se declaró probado que al momento de la compra, reiteró la SIC, el consumidor recibió información engañosa correspondiente al valor del contrato y al tipo de plan adquirido.

 

Esto “toda vez que las sumas cobradas eran superiores al ofrecimiento inicial al incluirse costos no informados como derechos al programa y el pago de la afiliación al programa RCI que supuestamente se habían ofertado sin costo alguno”.

La decisión de carácter jurisdiccional adoptada es de inmediato cumplimiento y contra ella no procede recurso alguno, teniendo en cuenta que este proceso judicial es de mínima cuantía y única instancia, según confirmó la SIC.

 

Cabe recordar que este año, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia emitió 1390 sentencias judiciales sobre procesos de protección al consumidor, de las cuales el 62% fueron favorables para los compradores (863 sentencias favorables al consumidor).