El frente 27 Isaías Pardo Leal de las Farc, es una estructura que se ha considerado de apoyo para los lineamientos del Plan Estratégico de las Farc (Plan Renacer, Campaña Raúl Reyes, 2012-2014, Dios Pólvora y Yarí). Creado con el objetivo de financiar a través de la extorsión y el manejo de la pasta base de coca el Bloque Oriental, 229 integrantes fueron sacados del frente Séptimo para conformar el frente 27 en el año 1984, los cuales fueron ubicados en el área de retaguardia estratégica del Bloque para cumplir tareas a fines, al escalonamiento de otros frentes para la toma de Cundinamarca.
Producto de las Operaciones Militares, en la actualidad el frente cuenta con aproximadamente 95 terroristas en armas, que son dirigidos por alias Rodrigo Cadete, quienes tienen como área de influencia delictiva los municipios de Vistahermosa y San Juan de Arama. Entre las capacidades delictivas del frente 27, está la instalación de áreas minadas, extorsiones, secuestros, reclutamiento ilícito de menores, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.
Los diferentes golpes asestados por la Fuerza de Tarea de Conjunta OMEGA, contra este frente, han afectado la estructura en sus capacidades y planes ordenados por el Secretariado de las Farc, lo que ha permitido un debilitamiento irreversible de su accionar terrorista en el Meta.
Afectación a la columna vertebral del frente
Entre los planes impuestos por el Secretariado de las Farc a dicho frente, está el desarrollo del Plan de Campaña Raúl Reyes, que gracias al trabajo comprometido de las tropas no han podido ejecutar, neutralizándole su trabajo político de organización, logrando minimizar el impacto de movilizaciones masivas de personas, que son obligadas mediante métodos de amedrentamiento y amenazas a participar de las marchas campesinas.