Deberían coger el toro por los cachos: López | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Enero de 2013

La presidenta del Polo, Clara López se refirió a la iniciativa de despenalizar la dosis personal de éxtasis y señaló que es primordial empezar un debate público real para proteger a la juventud.

La presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón se refirió al tema sobre la iniciativa de despenalizar las drogas sintéticas y señaló que “es fundamental que empecemos a profundizar el debate sobre el fracaso de la guerra contra las drogas, y volver sobre el tema de la dosis mínima es fundamental lo que no entiendo es por qué el Gobierno se limita a las drogas sintéticas como el éxtasis y no piensa en volver a tener la dosis mínima que había dictaminado por la Corte Constitucional sobre marihuana y cocaína.

López Obregón agregó que “deberían `coger el toro por los cachos` y empezar un debate público real hasta dónde puede ir la despenalización para proteger a la juventud,  para darle garantías”.

“Lo más lógico es empezar la dosis mínima, el libre desarrollo de la personalidad y la búsqueda de una atención integral a los jóvenes que empiece no solamente con el tema de salud pública de las drogas, sino que pase por toda la gama del acceso al empleo y el acceso a la educación al acceso al estado social de derecho”, señaló.

Finalmente manifestó que la colectividad esperará a conocer la iniciativa cuando ya sea presentada para determinar si están a favor o en contra de la misma.

De otro lado, para el Partido Conservador, la iniciativa afectaría a toda la sociedad y sería “un retroceso” para el país, en materia de lucha antidroga.

“Para el Partido Conservador esta es una decisión que afectaría a toda la sociedad, en especial a la juventud. No me imagino un escenario de despenalización en colegios y universidades, el solo hecho de pesarlo es como dar un salto al vacío”, manifestó el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda.

La  propuesta de despenalizar la dosis personal de estas sustancias será presentada por el Gobierno en el nuevo Estatuto Antidrogas ante el Congreso de la República.

 La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa afirmó que “la Corte Constitucional aún no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el asunto y la propuesta en el nuevo Estatuto parte de homologar la cantidad de droga ya permitida por decisión judicial con una cantidad del mismo equivalente en drogas sintéticas”.