Luego de conocer la decisión del Consejo de Estado de mantenerse al margen del debate de la Reforma a la Justicia, el Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra lamentó esta postura y reiteró que al Gobierno le daría mucho gusto que regresaran a la discusión.
“Por el lado del Gobierno sigue habiendo la misma disposición de siempre, nos encanta que estas discusiones tengan lugar con la participación de todos los protagonistas, nos encantan los mecanismos democráticos. El hecho que estemos aquí sentados demuestra hasta donde nuestra voluntad de lo que ahora se llama socializar los proyectos, para oír las voces del todo el mundo y por supuesto en primerísimo lugar, las de las propias Cortes, de manera que nos encantará pensar en eso”, aseguró el alto funcionario.
El Ministro Esguerra recordó que buena parte de la columna del proyecto de Reforma a la Justicia partió precisamente de la propuesta que presentó el Consejo de Estado y sostuvo que muchos de esos temas siguen presentes en el proyecto.
“No es cierto que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas, lo digo con todo respeto. Desde cuando se iniciaron las discusiones en el Congreso de la República, el Consejo de Estado participó, con nosotros, porque yo estuve presente como ellos en los foros y en las audiencias públicas que tuvieron lugar en varios sitios fuera de Bogotá: en Medellín, en Tunja, más las que tuvieron lugar en el Congreso de la República”, aseguró.