“Deben permitir el servicio a Avantel” | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Febrero de 2014

En menos de un mes, los operadores Tigo, Movistar y Claro deberán implementar las acciones necesarias para que Avantel pueda acceder y usar las instalaciones esenciales de roaming automático Nacional.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) así lo ordenó ya que a través de esta figura, “Avantel contará con cobertura para la prestación de servicios de voz, mensajes de texto (SMS) y acceso a Internet a sus usuarios en aquellas zonas donde no haya desplegado su red 4G, haciendo uso de la infraestructura de los tres operadores antes mencionados”.

La citada medida “fue adoptada en atención a las solicitudes presentadas por Avantel a la CRC en el mes de diciembre de 2013, en las que manifestó haber solicitado a finales de agosto de 2013 a Comcel, Tigo y Movistar el acceso a este servicio en todo el país, encontrando dificultades en los procesos de negociación con dichos operadores que le impidieron suscribir los respectivos acuerdos con los mismos”.

El Director Ejecutivo de la CRC, Pablo Márquez, dijo que “con el fin de promover la competencia en el mercado de las comunicaciones, la Comisión actuó de la manera más expedita al dar trámite a las solicitudes recibidas, teniendo como objetivo solucionar las controversias que hoy se ventilan en la industria”.

Con ello también se pretende promover la competencia y el acceso de nuevos proveedores al mercado de servicios de comunicaciones, de manera tal que los usuarios puedan beneficiarse en el corto plazo con mejores ofertas y se garantice la penetración de los servicios de 4G.

Prestación de servicio

A través de un documento indicó que el análisis de las solicitudes de solución de conflictos presentadas implicó la revisión de las condiciones técnicas bajo las cuales debe otorgarse el Roaming Automático Nacional, dejando claro que el mismo debe darse en todo el territorio nacional, específicamente en aquellas áreas geográficas en las cuales Avantel no tiene cobertura propia de 4G para la prestación de servicios de voz, SMS y datos.

Adicionalmente, señaló que si bien Colombia es pionera en adoptar medidas que permiten acceder al Roaming Automático Nacional a operadores como Avantel que únicamente disponen de red en tecnología 4G debe reconocerse que la implementación efectiva de esa medida implica un reto técnico para la industria, ya que conlleva un esfuerzo de coordinación entre los operadores involucrados, a fin de garantizar un correcto establecimiento de las comunicaciones de voz, SMS y datos para sus usuarios.

Al cierre de esta edición, EL NUEVO SIGLO no había obtenido respuesta sobre el particular por parte de los tres grandes operadores.

Sin embargo, Claro envió un documento en el que hace referencia a otro tema y recuerda que “los operadores de telefonía móvil Claro Colombia y Telefónica Movistar se permiten informar a la opinión pública, luego de conocerse a través de los medios de comunicación el fallo de la Corte Constitucional respecto a la reversión de activos, que la Corte Constitucional abre la puerta para que los operadores puedan realizar la reversión de los activos vía una compensación económica”.

Además, “el alto tribunal no desconoce que las leyes que establecieron que la reversión aplicaba solo sobre el espectro sean acordes al régimen constitucional”.