En momentos en que el Estado debe apretarse el cinturón por la estrechez fiscal, se pone de nuevo sobre la mesa la posibilidad de eliminar las dumas departamentales. EL NUEVO SIGLO consultó a buena parte de los mandatarios seccionales reunidos ayer en Bogotá en torno a si estos entes deben seguir sin cambios, reducirse o fortalecerse. Primó esta última opción, aunque hubo voces a favor de reformarlas
ANTIOQUIA, Luis Pérez Gutiérrez: las asambleas departamentales son una junta directiva de los gobernadores y los departamentos lo que necesitamos es fortalecerlas, nombrando buenos diputados. Los gastos están reglamentados por la ley y el aporte de los diputados es muy importante porque cada uno conoce bien a la región y están permanentemente auscultando las necesidades de los ciudadanos. Las asambleas bien conformadas son esenciales para la democracia.
HUILA, Carlos Julio González: las Asambleas deben ser fortalecidas ya que son un órgano vital de la democracia, se articulan en la separación de los poderes, en la independencia de los poderes públicos, en el control político. Obviamente se requieren Asambleas fuertes, capaces de ejercer una mayor representación democrática. Yo fui diputado, conozco la importancia de esta representación y creo que fortalecerlas es un paso indicado en el camino de fortalecer la democracia y mucho más ahora que vamos a acercarnos al posconflicto.
CAQUETÁ, Álvaro Pacheco: en el ajuste que pretende el Gobierno nacional las Asambleas pertenecen a la división política de los departamentos en el tema de apoyar a las gobernaciones en lo que tiene que ver con las ordenanzas. Creo que en aras de fortalecer la democracia, deben permanecer, se deben fortalecer, porque esa es la democracia participativa. El Presidente debería presentar una reforma para que sean modificadas, podrían reducirse en el número de miembros.
CALDAS, Guido Echeverry: creo que las Asambleas son una importante instancia de participación política. Son necesarias en términos de los diferentes sectores de opinión. Sí pensaría en que hay que reformarlas para darles funciones mucho más acordes con lo que exige una democracia más moderna.
NORTE DE SANTANDER, William Villamizar:las Asambleas en cada departamento cumplen una función muy importante, son una especie de directiva, pero además aprueban, revisan, analizan y discuten todos los proyectos que se presentan por parte de los gobernadores. Precisamente en estos ambientes de discusión es en donde se enriquecen las decisiones y se contribuye a la mejor determinación. El papel de las Asambleas es fundamental para el desarrollo del departamento por eso deben continuar.
SANTANDER, Didier Tavera: siempre he creído en la democracia y el control político que debe garantizar. Algunos dicen que las Asambleas no son funcionales, pero estoy seguro que solo por medio de los debates, de la rendición de cuentas, se puede hacer eso. Son más que un organismo democrático, tienen la facultad del control político y siempre están vigilantes de las determinaciones que toman los mandatarios. En nuestro caso hay una redistribución política de la Duma y tenemos participación política de todos los partidos.
ATLÁNTICO, Eduardo Verano de la Rosa: las Asambleas departamentales son una representación democrática del pueblo, y son las que permiten que en cada uno de los Planes de Desarrollo y de inversión del día a día de las gobernaciones se tenga en cuenta cada vez más las necesidades de todos los sectores departamentales. No estoy de acuerdo con eliminarlas.
GUAVIARE, Óscar de Jesús López: las Asambleas departamentales son un órgano muy importante dentro de la administración de un departamento y deben estar allí. Lejos de eliminarlas, por el contrario lo que se debe hacer es fortalecerlas. Ellas representan las regiones en cada uno de los departamentos. Cada uno de los diputados fue elegido por voto popular, lo que quiere decir que son líderes haciendo parte del Gobierno. Sí se tienen que hacer algunas modificaciones a las mismas.
CHOCÓ, Jhoany Carlos Alberto Palacios: frente a las Asambleas departamentales en cualquier democracia son necesarias. Y no solamente las Asambleas, también el Congreso y los concejos municipales, porque son instancias de regulación de lo que es el poder público. No veo la necesidad de reformarlas, porque desde allí trabajamos en el beneficio de las comunidades.
QUINDÍO, Carlos Eduardo Osorio:a mí me ha ido muy mal con la Asamblea departamental, sin embargo no por ello voy a pensar que se deben sustituir o eliminar. Creo que ese es el juego de la democracia, en la democracia se tiene a personas de distinto pensamiento y eso la enriquece, no la amenaza.
CAUCA, Óscar Ocampo:el departamento del Cauca trabaja sin problemas con una Asamblea departamental de 13 miembros, sobre la cual no tengo ningún reparo. Estamos trabajando con el mejor ánimo y la mayor disposición.
SAN ANDRÉS, Ronald Hosni: hay que fortalecer las Asambleas, creo que son un filtro que le hacen a la gobernación. Si las fortalecemos y logramos un mecanismo que haga más expedita la aprobación de las ordenanzas, serían el mecanismo ideal.
NARIÑO, Camilo Romero: creo que las Asambleas juegan un papel de vital importancia en este momento importante del aterrizaje de la paz. Creo que lo que se tiene que hacer es proceder a su fortalecimiento.
BOLÍVAR, Dumeck Turbay: las Asambleas tiene un gran papel, cumplen un rol de coordinación política, de impulso a procesos de desarrollo. En vez de pensar en eliminarlas hay que reforzarlas, darles mayores condiciones. Pensaría que se tendría que fortalecer en el tema de las responsabilidades y obligaciones. Hay que darles mayores posibilidades en el tema de las decisiones que implica el desarrollo del departamento.
Entes en el ojo del huracán
Cada vez que se habla de eliminar o reducir el tamaño de las Asambleas, son varios los puntos que se exponen para justificar esa medida. Aquí algunos de ellos:
1. El costo de las Asambleas en las finanzas departamentales es significativo, más aún en momentos en que los ingresos de los departamentos se han venido reduciendo.
2. Las funciones de las dumas departamentales cada vez son menores, ya sea porque la autonomía municipal se ha fortalecido en la última década, hay menor margen de intermediación departamental en la relación Gobierno nacional-municipios, o también porque la creación de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) privilegia los proyectos interdepartamentales, sobre todo en materia de regalías y proyectos macro.
3. El mapa político de los diputados en muchas asambleas no es representativo, pues al ser elegidos por votación general a nivel departamental y no por regiones o provincias, hay un desbalance de representación entre los grandes poblados y los más pequeños, que se quedan muchas veces sin voceros en la Duma.
4. El principal factor de presión burocrática y clientelista en muchos departamentos en la Asamblea, que condiciona la aprobación de ordenanzas y planes de desarrollo a la repartija de puestos. Incluso los parlamentarios presionan a los gobernadores a través del manejo de los diputados de su cuerda.
Toro presidenta y Acosta secretario
En la primera reunión de gobernadores de 2016 se decidió por unanimidad elegir a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro como presidenta de la Federación Nacional de Departamentos. En el segundo año el turno es para Didier Tavera, gobernador de Santander y el tercer año será presidido para Carlos Julio González, del Huila.
Asimismo fue reelegido como director ejecutivo Amylkar Acosta.
La Asamblea en pleno eligió adicionalmente el nuevo Consejo Directivo de la Federación. Por el eje cafetero, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, y suplente el del Quindío, Carlos Eduardo Osorio. Por la región sur estará la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, y como suplente el de Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez. Por la región Orinoquia, la representación recayó en el mandatario de Arauca, Ricardo Alvarado y suplente el de Vichada, Luis Carlos Álvarez. Por la región Caribe estará el Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y como suplente el de Córdoba, Edwin Besaile. Y por la región Centro se escogió al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y de suplente al de Santander Didier Tavera.